El 15 de enero es una fecha especial en la que se rinde homenaje a aquellos cuya labor es fundamental para la sociedad: los maestros. A través de su dedicación y pasión, los maestros moldean el futuro y desempeñan un papel crucial en la formación de las generaciones venideras.
El origen de este día se remonta a el 15 de enero de 1932 fecha en la cual se fundo la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria sociedad la cual tenía como objetivo luchar por la dignificación y los derechos de los educadores en el país.
Pero no fue si ni hasta 1945, el Presidente Medina Angarita decretó la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año.
Estos profesionales han sido una parte importante en la historia de Venezuela. Desde Andrés Bello y Simón Rodríguez hasta Arturo Uslar Pietri, cada uno ha desempeñado un rol importante desarrollo del país.
Por eso es oportuno que el día de no tomemos un momento para recordar a estos maestros venezolanos que marcaron la historia de la nación.
Simón Rodríguez
Fue un apasionado defensor de la educación pública. Para Rodríguez, la educación debe ser relevante a las realidades de los desposeídos, enseñándoles habilidades y oficios prácticos para que puedan ganarse la vida y avanzar social y económicamente. Para él, la educación debe ser pública y universal, sin distinción de raza o clase social. Creía que la educación es la base de una república, a diferencia de la violencia, que es la base de una monarquía 1825, Bolívar lo nombró Ministro de Educación de Bolivia, murió en Perú el 28 de febrero de 1854, a la edad de 84 años.
Andrés Bello
Nació el 29 de noviembre de 1781 en Caracas. Filólogo, humanista, escritor, jurista y pedagogo, fue maestro de Simón Bolívar y participó de forma activa en el proceso de Independencia de nuestro país, su vida se desarrolló entre Venezuela, Inglaterra y Chile, Fue el fundador y primer rector de la Universidad de Chile en 1843. Por otro lado, impulsó la originalidad del pensamiento latinoamericano, fue un acérrimo defensor de una educación centrada en el pensamiento crítico y creía firmemente en la educación como medio para el individuo.
planteó la educación como el elemento más importante de un Estado y siempre promovió la educación pública obligatoria con el apoyo decidido del gobierno para su financiamiento. Falleció en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865.
Luis Beltrán Prieto Figueroa
Entre sus aportes se cuenta su participación en la fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en el año 1932 y de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en 1936. Fue ministro de educación entre 1947 y 1948. También fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación del año 1948 y de la Ley de Educación promulgada el 9 de julio del año 1980. Además, en 1959 creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Para 1984 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y en el año 1986 formó parte de la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional, coordinada por Arturo Uslar Pietri. Fundador del partido Movimiento Electoral del Pueblo, fue candidato presidencial, senador y presidente del Congreso de la República. Es creador de la tesis del Estado Docente o rector de la educación nacional. Murió en Caracas el 23 de mayo de 1993.
Arturo Uslar Pietri
De 1939 a 1945 ocupó diversos cargos públicos, entre ellos Ministro de Finanzas, Ministro del Interior y Ministro de Educación. A través de sus novelas, ensayos, artículos periodísticos y programas de televisión presentó lo más importante de sus planteamientos políticos, económicos, sociales y educativos relacionados con el crecimiento del país, o lo que acuñó el término «siembra petrolera». Según esto, los vastos recursos petroleros del país deben ser administrados sabiamente para transformarlos en oportunidades de desarrollo educativo, tecnológico, social y productivo. Como Ministro de Educación, logró la aprobación de la Ley de Educación y el establecimiento de decenas de escuelas primarias, escuelas de arte y escuelas vocacionales. Participó en la fundación de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela. Fue candidato presidencial múltiple y se desempeñó dos veces como senador en el Congreso de la República. Es considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Murió el 26 de febrero de 2001 en Caracas.
Argelia Laya
Nació el 10 de julio de 1926 en Río Chico, Miranda, se graduó como maestra regular en 1945 y durante sus primeros años participó en numerosas campañas de alfabetización en diferentes estados del país. Como activista social y líder política, se destacó por su lucha por la igualdad de derechos de las mujeres en diversos ámbitos de la vida. Según información del sitio web del Instituto Nacional de Investigaciones sobre la Mujer, Raya “defendió los derechos de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la formación. Abogó por la paz y la incidencia basada en la eliminación de todas las formas de discriminación de género en el sistema educativo y los procesos educativos. Participó en el desarrollo del Plan Nacional de Educación para la Equidad, que estableció principios y estrategias de educación para la justicia. Como fundadora del partido político Movimiento al Socialismo (MAS), se desempeñó varias veces como miembro de la Asamblea Nacional. Falleció el 27 de noviembre de 1997.
Rómulo Gallegos
Nació el 2 de agosto de 1884 en Caracas fue un escritor, político y educador venezolano, continuó sus estudios de agrimensura y derecho en la Universidad Central de Venezuela, pero no pudo graduarse. Trabajador ferroviario y maestro de escuelas privadas, se desempeñó como subdirector de la Escuela Normal y director del Liceo de Caracas de 1922 a 1928. Fue designado Ministro de Educación en el gobierno del presidente Eleazar López Contreras, pero renunció a ese gobierno, fundador de la acción democrática, se convirtió en el primer presidente de Venezuela, elegido mediante voto universal directo y secreto en diciembre de 1947.Asumió el cargo en febrero de 1948, pero fue derrocado por un golpe militar en noviembre del mismo año. Es autor de novelas como «Pobre Negro», «Canaima», «La Trepadora» y su obra literaria más famosa, «Doña Bárbara», considerada un clásico de la literatura latinoamericana. Murió en Caracas en abril de 1969.
Cecilio Acosta
Nació el 2 de febrero de 1818 en San Diego de Los Altos, Miranda. Fue escritor, periodista y representante del humanismo del siglo XIX. Una de sus grandes obras, “Lo conocido y lo conocido”, refleja las ideas de Simón Rodríguez y Andrés Bello. Fue muy crítico con la educación universitaria porque no cumplía con sus requisitos pedagógicos. Al mismo tiempo, denunció la anacrónica y obsoleta formación de la educación venezolana de la época, calificándola de inútil e inadecuada. Murió el 8 de julio de 1881 y sus restos se encuentran en el Panteón Nacional desde el 5 de julio de 1937.
Click aquí para mas noticias Nacionales