Cortesía de VTV

Investigadores chinos aplican tecnología de aviación en entrenamiento de deportes de invierno

 

BEIJING, 8 feb (Xinhua) — El 5 de febrero, un cuarteto chino logró una emocionante victoria en el relevo mixto de 2.000 metros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, consiguiendo el primer oro de la historia de China en la categoría y la hazaña puede atribuirse en parte a las tecnologías de la aviación. Un equipo de investigación multidisciplinario dirigido por Ke Peng, profesor asociado de la Universidad de Beihang en Beijing, que había estudiado vehículos aéreos, colaboró en el proceso de entrenamiento. Ke también es el director científico del equipo nacional de patinaje de velocidad de China y, en 2019, su equipo de investigación intentó aplicar los conocimientos de la ingeniería aeronáutica en el entrenamiento de los deportes de invierno. El proyecto se remonta a una fría mañana cuando Ke acudió a una pista de patinaje en los suburbios de Beijing como parte de su viaje rutinario del año pasado. Allí, el equipo de Ke recopiló datos a través de múltiples sensores basados en los movimientos de los atletas, la fuerza muscular y detalles relacionados con las cuchillas de los patines. Más tarde, a Ke se le ocurrió que el algoritmo de planificación de rutas de un avión también podría utilizarse para ayudar a diseñar rutas de deslizamiento óptimas para los patinadores. El equipo de investigadores trabajó en la construcción de modelos digitales para los patinadores, que se apoyan en una serie de parámetros como las rutas de deslizamiento, la potencia de empuje, el equilibrio y el control del viraje. Ke reflexionó sobre algunas cuestiones críticas como: «Cuando los patinadores van a virar bruscamente, ¿deben frenar antes o no? ¿Deben tomar una curva grande o pequeña?». Concluyó que el modelo puede ofrecer las respuestas. El modelo se adapta a cada patinador. Introduciendo en el modelo sus alturas, posturas de deslizamiento, consumo de energía muscular, ángulos de viraje de los brazos y movimiento de las piernas, puede producirse el plan óptimo de distribución de energía. «Gracias al enfoque científico del entrenamiento, se consiguió un aumento del 10 por ciento de la velocidad durante una carrera típica de patinaje de velocidad», dijo Ke. También llevó a la pista de patinaje su «arma secreta»: un mini motor de turborreactor, un tipo de motor a reacción de respiración aérea muy utilizado en la propulsión de aviones. El motor de turborreactor proporciona empuje al patinador que lo lleva en la espalda. Durante los entrenamientos, los patinadores tienden a frenar involuntariamente cuando planean a gran velocidad, lo que les impide aprovechar las habilidades a hipervelocidad. Durante una carrera de 80 metros, el turborreactor puede aumentar la velocidad de deslizamiento de ocho metros por segundo a 13 metros por segundo, dijo Ke, y añadió que el impulso externo permite a los patinadores comprender cómo controlar su cuerpo a la máxima velocidad. Los inventos de Ke ya se han utilizado en el esquí alpino, el halfpipe (medio-tubo) y el esquí de estilo libre. «Me siento orgulloso de poder participar en el entrenamiento de los atletas de nuestro país para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, especialmente cuando me inspiro en la tecnología de la aviación», dijo Ke. Fin