Astronauta china envía saludos desde el espacio por Día Internacional de la Mujer
GINEBRA, 7 mar (Xinhua) — Wang Yaping, la segunda mujer astronauta de China que actualmente participa en una misión de seis meses a bordo de la Estación Espacial del país, grabó recientemente un mensaje de video para la oficina de la ONU en Ginebra , Suiza, en el que envió sus saludos a las mujeres de todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo.
«Espero que todas las niñas con sueños espaciales resguarden su visión de viajar al mar de estrellas. Un día, antes de lo que se imaginan, verán que su sueño ya está al alcance», dijo Wang. Wang excluye que el espacio nunca ha cambiado su entorno ni ha reducido su umbral por la llegada de las mujeres y que un gran número de datos de vuelo demuestra que no existen diferencias significativas en la capacidad de los sexos para adaptarse al espacio y trabajar en él .
Las mujeres «pueden completar el mismo entrenamiento y evaluación que los hombres astronautas con altos estándares. Y muchas de las características físicas y psicológicas de las mujeres pueden representar una ventaja en el espacio y complementar las de los hombres astronautas», añadió.
«Es concebible que cada vez más mujeres participen en misiones de vuelos espaciales tripulados. Esto tendrá un efecto muy importante en la futura exploración humana del espacio a gran escala ya largo plazo», dijo. «Aunque nuestras nacionalidades, etnias y ocupaciones sean distintas, las mujeres de todo el mundo estamos volviendo al mundo más vibrante, más armonioso y cálido a través de nuestros propios esfuerzos», agregó.
«Quisiera aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todas las mujeres por su dedicación desinteresada, también deseo que todas las mujeres elijan las estrellas más brillantes para la vida y las carreras que amamos de nuestro propio cielo estrellado».
Wang y otros dos astronautas viajaron al espacio a bordo de la nave espacial Shenzhou-13 y entraron a la estación espacial el 16 de octubre de 2021, con lo que iniciaron una misión espacial de seis meses.
Los tres han estado en órbita durante más de 130 días y Wang impuso el récord de mayor número de días en el espacio de un astronauta chino.
En su primera misión espacial, Wang, quien alguna vez soñó con convertirse en maestra, dio una clase abierta de 40 minutos, la primera clase en vivo desde el espacio de China.
La clase se realizó desde la nave espacial Shenzhou-10 el 20 de junio de 2013 para más de 60 millones de estudiantes en todo el país. «Me encanta ser una maestra espacial y ver a niños adorables frente a la pantalla, incluyendo a mi hija», dijo Wang en un mensaje por video.
Ocho años después, Wang dio otra clase en vivo desde el espacio en la estación espacial china el 9 de diciembre de 2021. Fin
Fuente Xinhua