Científicos chinos dan salto cuántico en comunicación directa segura
Científicos chinos han logrado la comunicación directa cuántica segura (QSDC, siglas en inglés) más larga del mundo, de 100 kilómetros, de acuerdo con la Academia de Ciencias Informáticas Cuánticas de Beijing.
Los hallazgos se dieron a conocer en un artículo titulado «Realización de una comunicación directa cuántica segura a lo largo de 100 kilómetros de fibra con estados cuánticos de intervalo y fase», publicado a principios de abril en la revista Light: Science & Applications.
«La QSDC ha atraído mucha atención y se ha convertido en una de las candidatas más fuertes para la comunicación segura en el futuro», dice la introducción del artículo.
Antes de este avance, la mayor distancia de QSDC publicada era de 18 kilómetros.
China ha ido avanzando en la aplicación industrial de la tecnología cuántica. Ha logrado en los últimos años una serie de avances en tecnología cuántica, como el primer satélite cuántico del mundo, una línea de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros entre Beijing y Shanghai y el primer prototipo de máquina de computación cuántica óptica del mundo.
Fuente Xinhua.