Cortesía ChileBio

Científicos chinos identifican genes relacionados con el rendimiento en maíz y arroz

 

Los seres humanos comenzaron a cultivar los cereales hace unos 10.000 años, produciendo más granos para abastecer a poblaciones más grandes. Ahora, un estudio chino ha revelado la base genética de los aumentos de rendimiento en el maíz y el arroz, dos fuentes importantes de calorías humanas.

Los Científicos de la Universidad de Agricultura de China (CAU) y la Universidad de Agricultura de Huazhong identificaron un gen llamado KRN2 que difiere entre el maíz cultivado y su antepasado agreste, teosinte.

Este gen limitó el número de filas de granos en el maíz, pero la selección humana suprimió su expresión y resultó en un aumento en el número de granos a través de un incremento en las filas de granos, según el estudio publicado el viernes en la revista Ciencia.

Los investigadores posteriormente encontraron que un gen en el arroz llamado OsKRN2 mostró similitudes, de acuerdo con el estudio.

Las pruebas de campo encontraron que la supresión de esos dos genes en el maíz y el arroz aumentó el rendimiento de grano en aproximadamente un 10 y un 8 por ciento, respectivamente, sin compensación aparente en otros rasgos agronómicos.

Li Jiansheng, coautor del artículo y profesor de genética y reproducción de plantas de la CAU, aseguró que el descubrimiento de los genes clave relacionados con los rendimientos sentó las bases para el desarrollo de mejores semillas y la salvaguardia de la seguridad alimentaria de China.