Científicos chinos encuentran vía molecular que intensifica casos críticos de COVID-19
Un equipo internacional dirigido por investigadores chinos identificó una vía molecular que intensifica la gravedad de los casos críticos de COVID-19, brindando pistas sobre el tratamiento potencial para tales casos.
El estudio publicado hoy miércoles en la revista Science Signaling muestra que la fusión de células pulmonares infectadas con coronavirus puede exacerbar las respuestas inflamatorias, lo que desencadena cascadas de señalización inmunitaria en los pulmones, que son un importante impulsor del daño pulmonar en pacientes con enfermedad grave.
Científicos de la Academia de Ciencias Médicas de China y del Colegio Médico Unión de Pekín y sus colaboradores analizaron muestras de pacientes post mortem. Encontraron la correlación entre los casos críticos de COVID-19 y la fusión de células epiteliales pulmonares llamadas neumocitos, que también se ha observado en macacos y células cultivadas infectadas con el virus.
Luego, examinaron las células renales embrionarias humanas que expresaban la proteína espiga del SARS-CoV-2 que causa la COVID-19 o que estaban infectadas con el virus de la estomatitis vesicular que porta la proteína espiga.
Las células renales terminaron fusionándose y formaron nuevas células con múltiples núcleos y diminutos micronúcleos, lo que activó un sensor de ADN en los líquidos celulares, y el sensor a su vez reclutó una proteína que activa la expresión de genes que codifican interferones tipo I que se espera que apoye aún más la señalización inflamatoria, según el estudio.
«Nuestros datos sugieren un mecanismo por el cual los neumocitos fusionados en los pulmones de pacientes con COVID-19 pueden aumentar la producción de interferones y otras citoquinas, lo que exacerba la gravedad de la enfermedad», explicó Liu Xiaoman, coautor del artículo.
Fuente Xinhua.