Extensión de hielo marítimo en Antártida alcanza mínimo histórico
La extensión del hielo marítimo en la Antártida alcanzó en febrero su mínimo histórico, segundo evento de este tipo en cinco años, se indicó en un nuevo estudio chino.
El estudio, publicado hoy en la revista Advances in Atmospheric Sciences, reveló que el 25 de febrero, a unos días de que terminara el verano en el hemisferio sur, la extensión del hielo marítimo en la Antártida bajó a menos de dos millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde el inicio de la observación satelital de los polos en 1978.
El hielo marítimo de la Antártida había registrado una tendencia de modesto incremento de cerca de uno por ciento por década desde fines de los setenta, aunque la extensión del hielo marítimo en el Ártico está registrando una rápida disminución debido al calentamiento global.
Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen y del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería Marina del Sur de Guangdong (Zhuhai) utilizaron un análisis de balance del hielo marítimo para examinar el mínimo de hielo marítimo en el verano de 2022.
Los investigadores indicaron que el récord de hielo marítimo se debió en parte a una baja anómala y a una baja hacia el oeste del mar de Amundsen, un centro de baja presión atmosférica sobre el extremo sur del océano Pacífico y cerca de la costa del oeste de la Antártida.
Yang Qinghua, coautor del estudio de la Universidad Sun Yat-sen, dijo que el fenómeno debe atribuirse en gran medida a la variabilidad natural, aunque el papel del calentamiento global no puede excluirse sin más estudios.
Fuente Xinhua