ONU: «Emergencia sin precedentes» devasta comunidades afectadas por sequía en Cuerno de África
PrensaTVES 6 de julio de 2022La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) ha advertido que una condición de «emergencia sin precedentes» está devastando las comunidades afectadas por la sequía en el Cuerno de África.
La UNOCHA, en su revisión y llamado más recientes para la acción humanitaria regional por la sequía en el Cuerno de África, emitidos el martes por la noche, señaló que las comunidades en el Cuerno de África enfrentan la amenaza de la hambruna luego de cuatro temporadas consecutivas sin lluvia en partes de Etiopía, Kenia y Somalia, un evento climático no visto en por lo menos 40 años.
«Al menos 18,6 millones de personas despiertan cada día con altos niveles de aguda inseguridad alimentaria y creciente desnutrición en Etiopía, Kenia y Somalia. Esta cifra podría incrementarse a 20 millones para septiembre», dijo UNOCHA.
Alrededor de 7.4 millones de personas en Etiopía y unas 4,1 millones de personas en Kenia tienen una severa inseguridad alimentaria debido a la sequía, indican las cifras de UNOCHA.
En Somalia, alrededor de 7,1 millones de personas están sufren aguda inseguridad alimentaria, y ocho áreas del país están en riesgo de inanición desde ahora hasta septiembre, con particular preocupación en la región de Bay, advirtió UNOCHA.
Las temporadas de octubre-diciembre de 2020, marzo-mayo de 2021, octubre-diciembre de 2021 y marzo-mayo de 2022 se caracterizaron por precipitaciones por debajo del nivel normal, lo que provocó que amplias franjas de Somalia, el sur y sureste de Etiopía, y del norte y este de Kenia enfrenten la más prolongada sequía en la historia reciente, mencionó UNOCHA.
La oficina advirtió que los primeros pronósticos muestran además que es probable que la temporada de lluvias de octubre a diciembre de 2022 tampoco se presente.
UNOCHA dijo que los precios de los alimentos están aumentando en muchas áreas afectadas por la sequía debido a una combinación de desafíos macroeconómicos, cosechas por debajo del promedio y aumento de los precios en los mercados internacionales, incluso como resultado de la crisis de Ucrania.
En medio del aumento de precios de alimentos, el costo de una canasta de alimentos ya ha aumentado 66 por ciento en Etiopía y 36 por ciento en Somalia, dejando a las familias sin poder pagar ni siquiera los artículos básicos y obligándolas a vender sus propiedades y bienes ganados con mucho esfuerzo a cambio de alimentos y otros artículos de primera necesidad, agregó.
UNOCHA indicó que las familias de las comunidades afectadas por la sequía están tomando medidas desesperadas para sobrevivir.
Como más de 1,1 millones de personas están abandonando sus hogares en busca de alimentos, pastizales, agua y medios de vida alternativos, UNOCHA advirtió que la situación aumenta el riesgo de conflicto entre comunidades, además de incrementar la presión sobre los servicios básicos ya limitados.
Además de los impactos multifacéticos de la sequía en curso, muchas comunidades afectadas por la sequía también están luchando para hacer frente a las consecuencias acumuladas de otros impactos que incluyen conflictos, inundaciones, COVID-19 y langostas del desierto, señaló UNOCHA.
Fuente Xinhua.