ALBA-TCP rechaza la eliminación de la señal de Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA)
Los Estados Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado su firme rechazo a la decisión del gobierno argentino de eliminar la señal de Telesur de la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA). Esta medida atenta contra el derecho fundamental de estar informados y socava la voz de los pueblos del mundo.
Telesur, la Televisora del Sur, fue creada como un instrumento alternativo para potenciar la difusión de las realidades de los pueblos del Sur en sus procesos de integración y desarrollo compartido. A lo largo de los años, Telesur se ha convertido en una fuente de información respetada y consultada tanto en el continente americano como en todo el mundo. Su enfoque en proporcionar una perspectiva diversa y crítica ha sido fundamental para la comprensión de los acontecimientos globales.
La decisión del gobierno argentino de eliminar la señal de Telesur de la TDA es preocupante. Al alardear retóricamente sobre la importancia de la libertad, se contradice al cercenar la libertad de expresión de millones de ciudadanos. La eliminación de esta señal afecta directamente el acceso a información veraz y plural, y va en contra de los principios democráticos y de derechos humanos1.
El ALBA-TCP lamenta este tipo de acciones y espera que, más temprano que tarde, se restituya la señal de este medio de comunicación tan importante para la unión y la verdad de los pueblos de Nuestra América Latina y Caribeña. La defensa de la diversidad informativa y la promoción de voces independientes son esenciales para el fortalecimiento de nuestras sociedades.