La odontóloga Yismary Montiel explicó que la leche materna no causa caries, debido a que contiene enzimas e inmunoglobulinas que evitan el crecimiento de las bacterias y protegen la lactosa que contiene.

Esto lo detalló durante el programa TVES en la Mañana y explicó que el síndrome del biberón es una forma particular de la caries dental en niños muy pequeños, el cual es causado por la exposición prolongada a la leche o a los líquidos azucarados.

La especialista detalló que los niños en riesgo del síndrome del biberón se llevan el tetero con leche o jugo a la cama a la hora de dormir y de la siesta. También llevan consigo durante el día el biberón (o tazas para sorber) con bebidas azucaradas o con leche. Es más común en los dientes anteriores superiores. Los niños con el síndrome del biberón con frecuencia requieren de cirugía oral con anestesia general.

Recomendó iniciar el cepillado sin crema apenas salgan los dientes de los más pequeños de la casa y luego cuando estén un más grande comenzar a aplicar solo un poco de crema dental para niños.

Asimismo, aseguró que la principal causa de caries es la falta de higiene bucal.