El Parque Explora en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) creó una experiencia para que las personas ciegas o sordas puedan conocer de cerca el acuario de ese lugar, y tener la posibilidad de apreciar la naturaleza que les fue esquiva por muchos años.
La directora de Contenidos del Parque Explora, Juliana Restrepo, comentó que cuando se renovó el acuario hace tres años, surgió la idea de convertir ese lugar en un accesible para las personas con este tipo de discapacidad.
«Queríamos que todos los contenidos del acuario fueran accesibles para personas ciegas y sordas. Esto es una intención del Parque Explora para que todo sea más accesible», afirmó Restrepo a Xinhua.
Los visitantes con este tipo de discapacidad pueden tocar la variedad de peces que hay en los ríos colombianos, y para ello se crearon modelos en 3D, que crean el tamaño exacto de cada uno de ellos, lenguaje de señas y Braille.
«Lo último que hicimos fueron unos videos (audiovisuales) que son el producto más interesante y allí integramos al equipo más personas (…) es como leer un libro y se siente sumergido en un paisaje, ya que tiene más metáforas y es escritura con todos los sentidos. Esos videos están narrados por personas ciegas y sordas», expresó.
Restrepo señaló que las personas sordas y ciegas siempre estuvieron involucradas en este proyecto, que espera ser replicado en otros sitios para que las personas con esa discapacidad no se sientan relegadas del conocimiento.
«Las personas ciegas y sordas que han tenido la posibilidad de visitarnos conocen cosas que no conocían, se dan cuenta de que las aletas de un pez es de una forma o entiende que el pez globo puede navegar en todas las direcciones. Ellos tienen una felicidad por entender algo nuevo en el mundo», aseveró.
Fuente Xinhua