Icono del sitio TVES | Sonríe Contigo

Investigadores chinos revelan secretos de adaptación del yak

cortesía xinhua

Investigadores chinos han revelado mecanismos genéticos y celulares subyacentes a la adaptación del yak a ambientes de bajo oxígeno.

Los yaks salvajes y domésticos son capaces de adaptarse al entorno de gran altitud de la meseta Qinghai-Tíbet, mientras que los mamíferos no nativos, incluidos los seres humanos, pueden tener problemas pulmonares y cardíacos graves al exponerse a la hipoxia en la altiplanicie.

Basándose en los datos de genómica y transcriptómica, especialistas del Instituto de Biología de la Meseta del Noroeste, subordinado a la Academia de Ciencias de China, ensamblaron dos genomas a nivel de cromosomas, uno para el yak salvaje y otro para el doméstico, y examinaron las variantes estructurales (SV, siglas en inglés) a través de los datos de lectura larga del yak y el ganado vacuno.

Un total de 127 genes portadores de tipos especiales de SV se expresaron de manera diferencial en los pulmones del ganado y del yak. Luego los investigadores encontraron un subtipo de célula endotelial específica del yak que expresa genes asociados con la adaptación al entorno de bajo oxígeno, según los hallazgos publicados en la revista Nature Communications.

Estos descubrimientos brindan nuevas perspectivas sobre la adaptación del yak a la gran altitud, así como implicaciones importantes para comprender las respuestas fisiológicas y patológicas a la hipoxia por parte de los grandes mamíferos y los seres humanos.

 

Fuente Xinhua.

Salir de la versión móvil