Aunque todavía no finaliza el Mundial de Baloncesto FIBA China 2019, el máximo torneo basquetbolístico del planeta ya otorga dividendos tangibles para algunas selecciones de cara a lo que serán el venidero año, los Juegos Olímpicos del 2020 que para esta edición, se escenificarán en suelo japonés.
Argentina y Estados Unidos celebran por anticipado su pase a una cita global de gran importancia y para lo cual no tendrán que disputar ningún torneo preolímpico que los lleve a territorio nipón; pues, ambos quintetos al posicionarse como los dos mejores países americanos en disputa del Mundial, se han ganado la clasificación de forma inmediata.
El mérito, lo obtuvieron al adentrarse a la ronda de 4tos de Final en el Mundial que se disputa en el gigante asiático y al no quedar ninguna otra nación americana en batalla. De resto, los demás países de nuestro continente, tendrán que disputarse una especie de repechaje o torneo previo contra naciones de otras zonas geográficas, que les otorgue la posibilidad de jugar las olimpiadas.
Hasta el momento, el básquet de los JJ.OO. cuenta además con la clasificación de Japón, quien entra por ser el país anfitrión; y con Australia quien obtuvo su pase por ser el país mejor posicionado de Oceanía. Por Europa, todavía se espera que tres quintetos peleen por quedarse con dos cupos para el viejo continente; España, Francia y República Checa, luchan por no quedar eliminados de primeros en el Mundial, pues; de eso depende si inscriben su nombre en Tokio, o no.