Las autoridades sanitarias de América Latina señalaron que los casos asintomáticos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) representan un problema por su difícil ubicación y registro, además de que son los que ayudan a diseminar con mayor velocidad el virus.
En Brasil, con 5.590.025 casos y 161.106 muertos hasta la noche del miércoles, una encuesta publicada este jueves por la prensa local indica que gran parte de los empleados públicos brasileños quiere tener la opción de trabajar a distancia, incluso después de superada la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Cuando se reanude el trabajo presencial, el 57 por ciento de los trabajadores desearía volver a las actividades en turnos o en días alternados y sólo el 4,8 por ciento espera que todos los profesionales regresen al mismo tiempo, señaló la consulta Retorno Seguro al Trabajo Presencial, realizada por la Escuela Nacional de Administración Pública (ENAP) en asociación con el Banco Mundial y el Ministerio de Economía.
En cuanto a la posibilidad de continuar con el trabajo a distancia, el 45 por ciento de los empleados federales dijo que deseaba tener esta opción, incluso después de la pandemia.
En Chile, con 516.582 contagios y 14.404 fallecidos, el gobierno prepara un «estricto» protocolo sanitario para permitir el ingreso de visitantes provenientes del extranjero al país sudamericano en medio de la pandemia, y con miras a reactivar el sector del turismo durante la temporada de verano.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo a la prensa que el presidente Sebastián Piñera los instruyó a preparar el protocolo que será presentado el próximo 9 de noviembre «para los turistas que puedan querer arribar a Chile durante el periodo estival».
En Ecuador, con 171.783 positivos y 8.420 muertos confirmados, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, dijo hoy que los casos asintomáticos de la COVID-19 complican el manejo de las cifras, situación que representa un «desafío» para el país y el mundo.
«Hay una buena proporción de la población que es asintomática. Se calcula que aproximadamente cuatro de cada 10 personas cursan la enfermedad sin síntomas, no saben que la tienen y nunca se hacen una prueba», explicó Solórzano en una entrevista con una televisora local.
«Esos cuatro de cada 10 infectados asintomáticos son los que ayudan a diseminar con mayor velocidad el virus y como no se hacen una prueba es difícil registrar esos datos», explicó Solórzano, quien es médico de profesión.
En Perú, con 911.787 casos y 34.671 muertos, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el partido por las eliminatorias del Mundial Qatar 2022 que jugarán Perú y Argentina será sin público para evitar contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus.
El funcionario informó en conferencia de prensa la respuesta del gobierno peruano al pedido de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) de que el encuentro se llevara a cabo con la presencia de 5.000 espectadores en el Estadio Nacional de Lima, el próximo 17 de noviembre, reseña Xinhua.
«No va a ser factible porque tenemos que cuidar toda actividad masiva que puede ser un gatillo para un nivel de contagio mayor «, explicó Martos y precisó que esta decisión fue aprobada por el pleno del equipo ministerial donde se ventiló el caso, en medio de amenazas de un rebrote de la COVID-19, como ocurre en Europa.