Bolivia alista la logística para aplicar la tecnología 5G con el fin de mejorar la conectividad de internet móvil, anunció hoy miércoles el director ejecutivo de la estatal Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos.
«Estamos en el proceso de reordenamiento de frecuencias y bandas para ponerlas en una licitación a inicios del próximo año, estamos alistando la logística para comenzar a ejecutar desde 2023 la tecnología 5G. Los operadores podrán adjudicarse las bandas y empezar con el despliegue de las antenas en el país», comentó el funcionario a la radiodifusora La Razón.
De acuerdo con el cronograma de la ATT, a inicios de 2023 se lanzará una licitación para que las operadoras de telefonía móvil puedan adjudicarse las bandas y frecuencias e instalar la infraestructura en todo el país para acceder a la tecnología 5G.
El Gobierno de Bolivia comenzó a inicios de julio el proceso de licitación para la implementación del Sistema Integrado Nacional del Espectro Radioeléctrico que permitirá preparar el camino hacia la tecnología 5G, proyecto que demandará la inversión de unos 24,6 millones de dólares.
Ríos comentó que las conexiones 5G en el mundo superarán los 1.000 millones de usuarios en 2022 y se proyecta alcanzar para el 2025 los 2.000 millones.
En consecuencia, manifestó que Bolivia no puede quedar al margen, por ello lleva adelante las acciones necesarias para liberar bandas, programar su licitación y gestionar la inversión de las operadoras para que hasta 2024 se implemente 5G en el país sudamericano.
Ríos dijo que inicialmente se aplicará esta nueva tecnología móvil en las ciudades del eje troncal de Bolivia como La Paz (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este) y posteriormente llegar al resto del territorio nacional.
Además, la autoridad indicó que la tecnología 5G permitirá, principalmente, «incrementar la velocidad de la conexión, reducir la latencia, o sea el tiempo de respuesta de los equipos que están interconectados al internet».
También permitirá coadyuvar en el tema de la salud, la medicina, en la industria o minería, ya que permitirá la automatización del desarrollo en estas actividades a través de la tecnología.
Fuente Xinhua.