La mente humana representa de alguna forma una gran computadora muy compleja, esta comparación responde a la teoría del procesamiento de la información para elaborar modelos que expliquen el funcionamiento de los procesos cognitivos y el modo en que determinan la conducta.
El psicólogo Manuel Fariñas reflexionó en TVES en la Mañana acerca del tema destacando que nuestro cerebro tiene una altísima relación con los procesos que se viven dentro de una computadora. De esta manera se comporta como soporte físico de funciones cognitivas como la memoria, el lenguaje, entre otros.
Con respecto a la memoria señaló que hay que tener en cuenta que hay distintas etapas para su funcionalidad entre ellas destacan la episódica, a corto, mediano y largo plazo y que suelen estar asociados a diversas emociones es decir aquellos contenidos que nos mueven.
Tal cual el procesamiento de la información en el cerebro humano termina funcionando como en el de una computadora, se recibe el estímulo, luego llega la codificación, se combina con lo que almacenamos y finalmente se ejecuta con una respuesta.