La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la medida provisional solicitada por la República Cooperativa de Guyana para suspender el referéndum sobre la Guayana Esequiba convocado por el Gobierno venezolano para el 3 de diciembre.
La información fue confirmada por el ministro de Comunicación venezolano, Freddy Ñáñez a traves de la red social X.
#Urgente C.I.J rechaza las medidas solicitadas por Guyana en relación a la suspensión del Referéndum consultivo pic.twitter.com/j125twn2qT
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) December 1, 2023
Esta solicitud fue realizada por el gobierno de Guyana el pasado 30 de octubre, al margen de la ley y más allá del derecho internacional, con el objetivo de frenar las consultas del pueblo venezolano, que se realizan al amparo del artículo 71 de la Constitución Bolivariana.
La Guayana Esequiba había sido parte del territorio venezolano desde la época de los generales venezolanos, pero fue confiscada en 1899 mediante un laudo arbitral fraudulento que favoreció a las potencias británica y estadounidense.
El gobierno de Guyana, bajo los auspicios de ExxonMobil, que tiene interés en desarrollar yacimientos petrolíferos en la región, no se adhiere a los Convenios de Ginebra, que es el único instrumento válido para resolver esta disputa.
Guyana solicita a la CIJ que confirme un laudo arbitral fraudulento de 1899 de el que Venezuela ya ha demostrado en varias ocasiones el porque no tiene validez ni efecto alguno partiendo desde las estratagemas fraudulentas cometidas por los imperios antes mencionados.
De manera similar, Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ sobre esta disputa.
Click aquí para mas noticias Nacionales