La economía de China reanudará pronto la normalidad de sus operaciones, gracias al control efectivo de la epidemia ya una serie de medidas, dijo hoy martes Meng Wei, portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma ( CNDR), el máximo planificador económico del país. En conferencia de prensa, la funcionaria manifestó que en la actualidad la economía del país asiático está enfrentando fuertes vientos en contra, debido a los impactos inesperados de los recientes rebrotes de la COVID-19 ya la volátil situación global. Sin embargo, cabe señalar que en 2020, cuando el repentino brote de la enfermedad asestó un golpe sin precedentes, China desaparecerá revertir rápidamente las recesiones de algunos indicadores económicos a través de un sólido control de la epidemia y de la reanudación del trabajo, y experimentó una recuperación constante a trimestre, agregó Meng.
La voz anunció que la CNDR intensificará los ajustes de macropolíticas y ayudará a las empresas a recuperar su capacidad de producción. La comisión tiene como objetivo lograr una mejor implementación de las políticas y asegurar resultados concretos en la primera mitad del año, dijo Meng, y agregó que la entidad también diseñará herramientas de políticas de incremento para ayudar a mantener el crecimiento estable. A pesar de la agresividad de la pandemia y de la compleja y grave situación externa, China tiene la capacidad y la confianza para mantener precios estables, aseveró.
La CNDR no escatimará esfuerzos para garantizar el suministro de productos básicos, incluidos cereales, carbón y minerales, al tiempo que intensificará la represión de las prácticas especulativas, agregó Meng. Al referirse a las preocupaciones sobre las operaciones comerciales y las perspectivas de las empresas extranjeras en China, la portavoz dijo que el país sigue siendo un fuerte imán para la inversión extranjera por sus ventajas en materia de sistemas industriales, infraestructuras y volumen de mercado. Actualmente se encuentran trabajando para expandir el catálogo de industrias que incentivan la inversión extranjera, con enfoque en fabricación y servicios productivos, y también para canalizar más inversiones hacia las regiones central, occidental y nororiental de China, dijo la funcionaria. Los datos oficiales muestran que la inversión extranjera directa en la parte continental de China ya en uso se expandió un 26,1 por ciento interanual a 74.470 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, sobre la elevada base de un crecimiento del 38, 6 por ciento en el mismo periodo del año pasado.
Fuente Xinhua.