En ocasión del Día del Antiimperialismo Bolivariano, este jueves nueve de marzo, se llevó a cabo en el centro de la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, un acto en rechazo a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el país por parte de Estados Unidos.
Con la presencia de las autoridades nacionales, el cuerpo diplomático y delegados internacionales, el acto dio inicio en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, con la inauguración de una exposición, donde se detalla el impacto de las más de 900 medidas en la economía venezolana.
Los asistentes se reunieron posteriormente en la plaza Bolívar para debatir acerca de las políticas imperiales. En ese espacio, el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, expresó que la actividad es “un homenaje al Comandante Hugo Chávez, al hombre que despertó este pueblo, al antiimperialista”.
Por su parte, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, señaló que este evento tiene el objetivo de recordar las fechas o los momentos en los que la Revolución Bolivariana ha sido atacada con intención de destruirla, esto al tiempo que recordó que el camino antiimperialista ha sido señalado por el libertador Bolívar.
“Se equivocó Obama cuando aprobó ese decreto, porque pensó que una vez se aprobara esta ley las medidas siguientes desarticularían al Estado y se dividirían las fuerzas del chavismo”, dijo el vicepresidente del PSUV.
Recordemos que el nueve de marzo de 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un “decreto” contra la soberanía y los derechos humanos de los venezolanos, al declarar que “Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad nacional de la nación norteamericana, abriendo las puertas a una insólita agresión, con las pretendidas y mal llamadas “sanciones” que han provocado pérdidas millonarias a la República Bolivariana.
A ocho años de aquella imposición, el pasado jueves dos de marzo, una vez más, el ahora mandatario Joe Biden, tal como lo hizo Donald Trump en su oportunidad, volvió a extender por otro año el ilegal documento, rechazado una vez más por el Gobierno de Venezuela.
Entre el impacto económico generado por las medidas se encuentran que siete mil millones de dólares estén congelados en bancos extranjeros; cinco mil millones de dólares retenidos en el Fondo Monetario Internacional; dos mil millones de dólares retenidos en 31 toneladas de oro, 10 mil millones correspondiente a CITGO.
Rosdeivys Ramírez