Con frecuencia las nuevas tendencias en gastronomía promocionan determinados tipos de alimentos que, bajo la etiqueta de saludables, se hacen un hueco en nuestras preferencias por su valor nutricional y los beneficios que aportan al organismo. Pero no es menos cierto que estos alimentos de moda, algunos de los cuales son tildados de ‘superalimentos’, esconden un riesgo potencial, principalmente si su consumo es excesivo.
Algunos alimentos que poseen cierto valor nutricional, conllevan un riesgo para la salud que conviene conocer. El problema radica en el consumo inadecuado de estos, por la presencia de determinadas sustancias o componentes potencialmente peligrosos.
Por ejemplo, el aloe vera en bebidas y suplementos contiene aloína, que se relaciona con una mejora de la función intestinal y tiene efecto laxante, pero esa misma sustancia, en dosis elevadas, podría resultar tóxica.
Asimismo, los Smoothies de hojas verdes, de los que se ensalzan sus propiedades como bebida detox, son una variedad de zumos elaborados con frutas y verduras de hoja cuyos beneficios no están del todo contrastados.
Además pueden entrañar riesgo para la salud por el posible contenido de bacterias o virus, al no haberse sometido a tratamientos, los altos niveles de nitratos y su elevado aporte de ácido oxálico, que aumenta la posibilidad de formación de cálculos renales, además de perjudicar la absorción de minerales como calcio, hierro o potasio.
Por otra parte, en los últimos tiempos se ha extendido y aumentado el consumo de algas, pero quienes las consumen asiduamente pueden superar las dosis recomendadas de yodo y estar expuestos a sustancias peligrosas como metales pesados, norovirus o toxinas.
Del mismo modo, en el caso del té verde no debe cundir la alarma. Solo hay que ser prudentes en el caso de consumir extractos muy concentrados de té verde, que se venden en forma de suplementos con supuestas propiedades antioxidantes por su contenido en catequinas que, por encima de los 800 mg diarios, pueden causar daños hepáticos.