Cuba denunció presiones para convertir Consejo de DD.HH. de la ONU en un tribunal contra países soberanos

0

Al intervenir este martes en el 52 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció los intentos imperialistas de convertir esta instancia del Sistema del organismo intergubernamental en un tribunal contra países que no se subordinan a los intereses geopolíticos de gobiernos poderosos.

Durante su discurso, el Canciller cubano afirmó que dichas presiones erosionan la credibilidad del Consejo, al tiempo que recordó que ningún país tiene el derecho de politizar y estigmatizar Estados soberanos.

«Ningún país está exento de retos ni tiene autoridad para considerarse paradigma en DD.HH., juzgar a los demás ni politizar y estigmatizar Estados soberanos y proyectos económico-sociales que no se ajusten a designios de los amos de las finanzas, los mercados y las armas”, sentenció.

En este contexto, Rodríguez destacó que su país , como estado miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos, defiende el diálogo respetuoso y constructivo, así como la cooperación internacional. Seguidamente afirmó que la Mayor de las Antillas seguirá trabajando por el bienestar de los pobres y el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo.
«La voz de Cuba continuará alzándose con una visión universal pero desde el Sur en favor de los intereses legítimos de los países en desarrollo de los pobres, los preteridos y excluidos desde el compromiso constructivo, el diálogo responsable y la indequinable responsabilidad con la realización plena de los derechos humanos para todos».

En tal sentido, Bruno Rodríguez, señaló que su país continuará abogando por el pleno ejercicio y respeto a los principios de universalidad, indivisibilidad, objetividad y no selectividad en el tratamiento del tema.

 

Rosdeivys Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *