Treinta años después de su visita a la ciudad quebequense de Canadá, Nelson Mandela cuenta con una obra más en su honor. «Un largo camino hacia la libertad» en homenaje a ese líder mundial de la paz, la justicia social, los derechos humanos y la igualdad para todos.
Concebido y realizado por el artista Franco Olivier Égalité Belleus con el apoyo de los organismos Mois de l’histoire des Noirs y MU, este mural representa para los instigadores un «verdadero mensaje de esperanza» en la lucha contra la discriminación y el racismo.
Obra de luz y dignidad, este mural en honor a Nelson Mandela marca el tiempo y conmemora el compromiso de los montrealenses en la lucha contra el racismo. Esta obra está en el centro de nuestros valores y nuestro enfoque: un encuentro entre el arte y el ciudadano, un arte público que es un vector de educación y un desencadenante de la transformación social.
Nelson Mandela visitó Montreal el 19 de junio de 1990, a pocos meses de su liberación. Fue una visita relámpago a esta ciudad, una de las primeras en el mundo en hacer una campaña activa contra el apartheid.
Invitado como parte de su gira de reconocimiento mundial, el líder sudafricano visitó la Iglesia de la Unión Unida para saludar a los miembros de la congregación que habían estado al frente de la lucha contra el apartheid.