Este miércoles ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Los orígenes de la conmemoración se encuentran en las múltiples manifestaciones de luchas de las mujeres que reclamaban desde finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.
La idea de la institucionalización del Día Internacional de la Mujer surgió en el marco de la Segunda Reunión Mundial de Mujeres Socialistas celebrado el ocho de marzo de 1910 en Copenhague, Dinamarca, y partió de una propuesta hecha por Clara Seltkin, una política alemana de origen judío, de ideología comunista, muy influyente que dedicó su vida a luchar por los derechos de la mujer.
Fue escogido el ocho de marzo como fecha para su conmemoración en homenaje a las trabajadoras que murieron en el movimiento obrero de la fábrica Textilera Cotton, ubicada en la ciudad estadounidense de Nueva York,
quienes alzaron su voz en aquel también ocho de marzo de 1857, para exigir mejores condiciones de trabajo y la reducción de la jornada laboral.
La protesta fue reprimida por la policía, dejando un saldo de 120 mujeres muertas, unas por disparos de arma de fuego y otras por quemaduras producto del incendio provocado en las instalaciones de la fábrica. El funeral masivo para honrarlas se realizó en una marcha silenciosa.
En conmemoración de la fecha, este miércoles, las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas contextuales, conflictos bélicos, se juntan desde cada uno de sus respectivos países para reivindicar la lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz, la sororidad y el desarrollo.
En el caso de Venezuela, las mujeres de la Revolución Bolivariana se desplegaron desde tempranas horas de la mañana bajo las Tribunas “Chávez Feminista”, lema que uso el comandante Hugo Chávez para defender a todas las venezolanas y la igualdad de género, legado que continúa actualmente el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Rosdeivys Ramírez