Dolor de ovarios: síntomas, causas y cómo aliviarlo
Es muy común que durante los días previos a la menstruación se escuche a una mujer decir «tengo dolor de ovarios». Sin embargo la frase no representa lo que realmente está ocurriendo en el organismo de la persona que sufre.
Qué son los ovarios y qué es importante saber sobre ellos
Los ovarios son glándulas sexuales femeninas producen y almacenan los óvulos. Durante la ovulación, un ovario libera un óvulo que viaja por las trompas y si es fecundando por un espermatozoide, puede producir un embarazo. Los ovarios también producen las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Cuando una mujer pasa por la menopausia sus ovarios dejan de producir estas hormonas y de liberar óvulos.
A diferencia de los testículos o gónadas masculinas, los ovarios al nacer ya tienen la cantidad óvulos que una mujer podrá usar en su vida reproductiva, (entre la menarca y la menopausia) mientras que en los testículos la formación de espermatozoides se hace en el momento previo a la eyaculación.
Causas del dolor de ovarios
Que haya dolor de ovarios debe ser motivo de consulta con el médico ginecólogo ya que no se trata de un dolor normal como los mencionados cólicos que se relacionan con el período premenstrual o menstrual sino de un síntoma que puede estar evidenciando una enfermedad que debe ser tratada a tiempo.
Las causas frecuentes del dolor de ovarios son:
Inflamación. La primera razón por la que puede sentirse dolor en la zona de los ovarios es al momento de la ovulación, cuando el folículo estalla y sale el óvulo rumbo a su viaje por las trompas de Falopio; esto ocurre porque al salir cae un poco de líquido en la cavidad peritoneal que irrita la membrana del peritoneo y esto puede provocar dolor.
Infección. Algunos gérmenes pueden ascender desde la vagina y causar una infección, que fácilmente se extiende a las trompas de Falopio y de allí al peritoneo (la membrana que reviste el interior de la cavidad abdominal) pudiendo causar una peritonitis.
Torsión. La otra circunstancia en la que puede haber dolor de ovario, es si el mismo se torsiona y gira sobre sí, comprime los vasos y los nervios que lo nutren por efecto de esta torsión y eso provoca dolor agudo.