Empresarios venezolanos y colombianos acuerdan restaurar lazos comerciales y de inversión
En el marco del segundo encuentro binacional de empresarios de Colombia y Venezuela denominado «Acuerdo de la Frontera», sectores productivos y comerciales de ambos países acordaron hoy restaurar sus lazos de inversión productiva y de comercio.
Tras varias horas de diálogo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, esta noche se difundieron las conclusiones del evento entre las que destaca la realización de ruedas de negocios «que vislumbren los sectores de complementariedad económica, productiva e industrial, así como de oportunidades y necesidades de mercado en ambos países».
Los más de 300 empresarios también acordaron avanzar hacia «propuestas normativas que contribuyan a consolidar la integración binacional en aspectos institucionales, jurídicos, tributarios y acuerdos internacionales».
Entre dichas propuestas destacan los acuerdos de transporte internacional de carga y pasajeros por carretera, la reanudación del tránsito aéreo regional y nacional para carga y pasajeros, así como la actualización del acuerdo de alcance parcial de naturaleza comercial vigente entre ambos países.
En aras de fortalecer la integración económica binacional mediante trabajo conjunto, los participantes también apuntan a «identificar sectores de complementación económica compatibles con los objetivos de desarrollo sostenible en áreas como: educación, salud, turismo y transición energética».
Entre otros aspectos, también se prevé que los empresarios promuevan «el libre flujo de carga, circulación de mercancías, vehículos particulares y de peatones por todos los pasos de frontera, simplificando los trámites administrativos, los procesos aduaneros y de transporte».
Por último, los sectores económicos de ambas naciones articularán con las instituciones relacionadas a las operaciones de comercio exterior «para generar mayor fluidez en los trámites aduaneros, normativos y técnicos con el fin de reducir los tiempos y costos en el despacho de mercancías».
Fuente Xinhua.