Durante el programa TVES en la Mañana, Wilfredo Mejías, médico neurocirujano explicó que la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y, a veces, pérdida de la conciencia.
En este sentido, el especialista detalló que cualquier persona puede padecer epilepsia, debido a que afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, grupos étnicos y edades. También explicó que los síntomas de las convulsiones pueden variar mucho.
“Algunas personas con epilepsia simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos durante una convulsión, mientras que otras contraen repetidamente los brazos o las piernas. Tener una única convulsión no significa que padezcas epilepsia. Se necesita de al menos dos convulsiones no provocadas para tener un diagnóstico de epilepsia”, dijo Mejías.
En este contexto, el doctor detalló que el tratamiento con medicamentos o, a veces, la cirugía pueden controlar las convulsiones en la mayoría de las personas con epilepsia. Algunas requieren tratamiento de por vida para controlarlas, pero, para otras, las convulsiones finalmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.