España derrotó a Polonia en un duro choque y está en la semifinal
Los ibéricos se arroparon en un fascinante juego colectivo para terminar de una vez por todas con una resistencia polaca que venía siendo determinante desde las primeras instancias del mundial, con lo que se han ganado el sitial de estar entre los mejores cuatro seleccionados del planeta. Los españoles trenzaron una diferencia de doce puntos para liquidar a Polonia por marcador de 90-78, una victoria que se ha consumado con álgidas ventajas pese a los problemas físicos que viene arrastrando el quinteto español a lo largo y ancho del torneo.
España, que se presentaba con un impresionante exceso de confianza, no defraudó ni a su público ni a su nación frente a una Polonia que sólo venía en su registro, con una sola derrota frente a la Argentina en segunda ronda. La Furia ganó esta vez con menos brillo en defensa que en sus partidos anteriores, pero con un fascinante acierto en ataque que le hizo deshacerse de incontables apuros.
Para ganar, España indudablemente tuvo que paralizar a un siempre imponente AJ Slauther, quien solo pudo completar 19 puntos y 6 asistencias para una causa polaca que no pudo escaparse. Además, contó con un demoledor Ricky Rubio que aportó 8 puntos en los primeros 10 minutos, y quien además sentenció la victoria con par de triples al término del encuentro.
En la pintura, nadie mandó más que Mateusz Ponitka; el polaco consiguió 11 rebotes ante un combinado español evidentemente más bajo que el promedio aéreo de su contrincante. Pero ésta gran cantidad de balones tomados no fue aprovechado por Polonia, pues; terminó quedándose siempre sin poder encestar de forma efectiva. El gran nivel mostrado contra Costa de Marfil, contra China y frente a Venezuela en ronda inicial, pareció haberse quedado en esa primeriza instancia.
A Rubio, le siguieron Willy Hernangómez con 18 unidades, y un Marc Gasol que sigue estando mejor de cara a la distribución que a la cosecha de puntos. Rudy Fernández también aportó lo suyo, pues colocó 16 tantos en el marcador producto de cinco triples efectivos. Juancho Hernangómez, ofreció una autoría de 14 puntos sólo en la primera parte, lo que genera una estadística abultada e interesante de tantos anotados en el primer periodo.
España retorna con esto, a unas semifinales mundialistas luego de iniciar una competición que lucía mucho más complicada hace semanas cuando debía enfrentarse a Italia y a Serbia en unas primeras fases poco asequibles. El siguiente rival de los españoles, saldrá del triunfador entre Australia y República Checa; en donde los oceánicos en teoría, llevan clara ventaja por lo menos en la historia y en el papel.
Si aquella llave la vencen los australianos, España obtendrá también su boleto directo a las Olimpiadas de Tokio 2020; pues, la cita olímpica sólo permite de forma directa la clasificación a los dos mejores países europeos en este Mundial. En disputa quedan España, Francia, y República Checa; por lo que si uno de estos tres países sucumbe, le otorga el pase a las otras naciones en competencia.