Icono del sitio TVES | Sonríe Contigo

Estudian un espiral espacial que podría ayudar a explicar el origen de las estrellas

cortesía ES

Científicos de dos integrantes espaciales, estudiaron una espiral que podría explicar el origen de las estrellas. Se trata de estrellas jóvenes girando en espiral hacia el centro de un cúmulo masivo denominado NGC 346, y concluyeron que el brazo exterior de la espiral, puede estar alimentando la formación estelar en este enorme vivero, mediante «un movimiento de gas y estrellas similar al de un río».

La encargada del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, EE. UU, Elena Sabbi, expresó: «Las estrellas son las máquinas que esculpen el Universo. No tendríamos vida sin estrellas y sin embargo, no entendemos completamente cómo se forman».

Subrayó: «Queremos determinar qué está regulando el proceso de formación de estrellas, porque estas son las leyes que necesitamos para comprender también lo que vemos en el Universo primitivo».

Por un lado, usando la resolución y alta sensibilidad del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, Sabbi y su equipo midieron los cambios en las posiciones de las estrellas durante 11 años.

Por otra parte, un segundo equipo, dirigido por Peter Zeidler de la Agencia Espacial Europea, utilizó el instrumento Explorador Espectroscópico de Unidades Múltiples, del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (MUSE), ubicado en Chile.

Zeidler indicó que con «el Hubble puedes ver las estrellas, pero con MUSE también podemos ver el movimiento del gas en la tercera dimensión, y confirma la teoría de que todo gira en espiral hacia adentro».

Salir de la versión móvil