La ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó la noche del domingo que Caracas será sede de la Expo Feria Científica Tecnológica Industrial Venezuela-Irán, a realizarse desde el 14 hasta el 18 del corriente mes y con la participación de más de 380 empresas de ambas naciones.
Jiménez precisó que el evento internacional es parte de los acuerdos alcanzados en la más reciente gira del presidente de su país, Nicolás Maduro, por países de Europa, África y Asia, al tiempo que resaltó que es una actividad que tiene por objeto «apalancar el aparato productivo nacional».
La alta funcionaria detalló que la República Islámica de Irán enviará a Caracas a representantes de 84 empresas de base tecnológica.
En una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión, Jiménez aseguró que, de las 300 empresas venezolanas registradas en el evento, varias ya tienen agenda para participar en intercambios y ruedas de negocios.
Aseguró que el objetivo de la actividad es «promover ecosistemas económicos que permitan la modernización de las industrias en base al conocimiento, una transformación económica nacional que haga de la ciencia, de la tecnología y de la innovación, un espacio para reinventarnos».
Además, explicó que, durante el evento, el Gobierno, a través de sus ministerios, «va a acompañar a las industrias venezolanas para facilitar los procesos de transferencia tecnológica e identificar puntos para generar planes especiales de formación».
Caracas, continuó la vocera, ha priorizado temas referidos a la seguridad energética con miras a fortalecer las industrias estratégicas de las áreas petroquímica, petrolera, energías alternativas y producción agrícola.
Invitó al sector farmacéutico venezolano a participar e intercambiar experiencias con empresas de Irán, que mostrarán su trayectoria en el desarrollo de la biotecnología aplicada a la salud, con miras a definir en el país sudamericano una ruta oncológica y «fortalecer la medicina nuclear en Venezuela».
Asimismo, Jiménez comentó que el Gobierno nacional está llamando a expertos iraníes a incorporarse al centro de medicina regenerativa del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para fortalecer el intercambio de saberes en este aspecto.
Fuente Xinhua