A la edad de 94 años falleció el arquitecto venezolano José Fructoso Vivas, conocido como Fruto Vivas.
Fruto Vivas, el arquitecto de las cosas más sencillas, nació el 21 de enero de 1928, en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira. Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en 1956, logrando una prolífica trayectoria profesional, que lo llevó a ser reconocido nacional e internacionalmente.
De su larga trayectoria se conoce cómo: Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Club Táchira, Caracas, Hotel Moruco, Mérida, Museo de Arte Moderno, Caracas, Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Pabellón Venezolano en Hannover Expo, Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brasil y La Flor de los Cuatro Elementos, Caracas.
En 1955 trabajó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja, diseña el Club Táchira.
Fruto Vivas construyó el polémico Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000. El proyecto resultó del agrado de los visitantes, siendo luego del Pabellón de Alemania, el segundo más visitado.
La estructura se caracterizó por su forma de flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio y la movilidad de su cubierta. En cuanto al contenido de la exposición, estuvo basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.
Una flor sobredimensional que sobresale del edificio, cuyos pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo.
Vida y obras
- En 1987 recibió el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela.
- En 2009 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
- En 2011 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).
- En IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), también se anunció el Premio Iberoamericano al arquitecto venezolano Fruto Vivas en una edición de la Bienal que aspira a reconocer a «una arquitectura y un urbanismo orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
- En 2014 Fruto Vivas recibe este Premio Iberoamericano, por “su consecuente trayectoria de más de 60 años en el oficio de la arquitectura, tanto a nivel proyectual como docente; dejando un sólido legado en la investigación de temas referentes a la innovación y la sustentabilidad en la construcción, tanto en el ámbito público como en el privado”.
TVES