A partir de este 2 de noviembre se extiende la restricción de las operaciones aéreas en el territorio nacional, ante la pandemia del Covid-19, a excepción de las operaciones aerocomerciales en el Aeródromo El Gran Roque, informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).
Por medio de un comunicado publicado en el Twitter, la institución explica que esta medida se aplica de acuerdo con los Notam, servicio de información aeronáutica, emitidos por la Autoridad Aeronáutica C0926/20, C0925/20 y A0424/20.
#Comunicado Cumpliendo instrucciones del Ejecutivo Nacional, el #INAC informa nuevas medidas para el sector aéreo venezolano, de acuerdo a los NOTAM emitidos por la Autoridad Aeronáutica C0926/20, C0925/20 y A0424/20. pic.twitter.com/627zBNV2FN
— Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) (@InacVzla) November 2, 2020
De esta medida, «quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales», especifica el documento del Inac.
Asimismo, el Inac informa el cierre de los aeropuertos de Maiquetía, estado La Guaira; Maracaibo, estado Zulia; Porlamar, estado Nueva Esparta; Barcelona, estado Anzoátegui; Barquisimeto, estado Lara; Valencia, estado Carabobo; Punto Fijo, estado Falcón; San Antonio del Táchira, Santo Domingo, estado Táchira; Puerto Ordaz, estado Bolívar; Maturín, estado Monagas, y Caracas, para los vuelos internacionales que ingresan por prevención del Covid-19, «exceptuando las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán», precisa el texto.
A continuación, el texto íntegro del comunicado del Inac:
«El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano y brindando el apoyo necesario durante la contingencia actual ante la Pandemia del Covid-19; informa la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional, a excepción de las operaciones aerocomerciales en el Aeródromo El Gran Roque, a partir del 2 de noviembre, de acuerdo al NOTAM C0926/20.
Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales.
Como medida preventiva ante el virus, los pasajeros de las operaciones antes mencionadas, deberán cumplir con la cuarentena social colectiva bajo estricta supervisión del Estado, así como someterse a las evaluaciones médicas correspondientes. Los vuelos exceptuados deberán contar con una pre-autorización por parte de la Autoridad Aeronáutica Venezolana, autoridades de sanidad y migración.
Asimismo, el Inac informa el cierre de los aeropuertos de Maiquetía (SVMI), Maracaibo (SVMC), Porla ma r (SVMG), Barcelona (SVBC), Barquisimeto (SVBM), Valencia (SVVA), Punto Fijo (SVJC), San Antonio del Táchira (SVSA), Santo Domingo (SVSO), Puerto Ordaz (SVPR), Maturín (SVMT) y Caracas (SVCS), para los vuelos internacionales que ingresan por prevención del COVID-19, exceptuando las operaciones aerocomerciales entre la República Bolivariana de Venezuela y los países hermanos de Turquía, República Dominicana, México e Irán, de acuerdo a los NOTAM C0925/20 y A0424/20.
Seguimos coadyuvando con el combate implementado por el Ejecutivo Nacional contra el Covid-19, tomando las medidas necesarias para contrarrestar esta pandemia, cumpliendo con las normas preventivas emitidas por el Gobierno Bolivariano, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte.
¡La prevención es tarea de todos y todas!».