Joropo Venezolano es postulado como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO
La República Bolivariana de Venezuela firmó este jueves 23 de marzo el expediente mediante el cual postulará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, por medio de una publicación en su cuenta oficial de la red social Twitter.
«Hoy se firma el expediente mediante el cual la República Bolivariana de Venezuela postulará ante la UNESCO al JOROPO VENEZOLANO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», señaló Villegas.
La conformación del expediente que sustentará la postulación del joropo y sus distintas modalidades, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se inició hace dos años, en la Comuna Brisas del Campo, ubicada en el perímetro del glorioso Campo de Carabobo.
“En el glorioso Campo de Carabobo, en la comuna Brisas del Campo, donde tocan y bailan el joropo jorconeao, se inició hace casi dos años, el 11/06/2021, la formación del expediente de postulación del Joropo Venezolano como Patrimonio de la Humanidad, el cual será firmado en breve”, señaló Villegas.
La comunidad de La Pica, en Campo de Carabobo, fue la primera en donde los practicantes del joropo consignaron aportes, y estamparon firmas en los documentos que serán presentados ante la UNESCO, para sustentar la postulación de esta manifestación cultural venezolana.
En el expediente del Joropo en su Diversidad, se incluyen los seis ritmos y bailes que se practican en Venezuela:
– El Joropo Tuyero, que tiene el arpa con cuerdas de metal como instrumento protagonista.
– El Joropo Coloniero o Joropo Jarillero, el cual obedece al acordeón como instrumento guía, y se practica en El Jarillo, estado Miranda, y la Colonia Tovar, estado Aragua
– El Joropo Yabajero, con bandola de ocho cuerdas, se asentó con gran fuerza en el estado Guárico.
– El Joropo Horconeao o Joropo con violín, que abarca los estados Carabobo, Cojedes, Yaracuy y parte de Guárico.
– El Joropo Guayanés, con bandola y con arpa, característico del estado Bolívar.
– El Joropo Andino, llamado también caracoleado, presente en Mérida, Táchira y Trujillo con denominaciones de polka y de fandango.
– El Joropo Oriental o Joropo con estribillo o cotorreado, propio de los estados Sucre y Monagas, y el
– El Joropo Llanero, o Joropo Sabanero, que goza de mayor difusión y arraigo en nuestros estados llaneros.
Rosdeivys Ramírez