¿Las personas de tu «bubuja social» son felices? Las investigaciones en psicología positiva sugieren que tener contacto social frecuente y directo con una persona feliz aumenta en un 15% las probabilidades de serlo también. Rodearte de personas positivas puede ser fundamental para sentirte bien mental y físicamente.
Hace años, cuando un médico evaluaba el estado de salud de un paciente, generalmente solo le preguntaba sobre los síntomas y su enfermedad. Más recientemente, los doctores también indagan sobre cuestiones como la dieta que sigue la persona y si practica algún tipo de ejercicio, pues los hábitos de conducta y el estilo de vida tienen un impacto importante en la salud.
Las investigaciones actuales sobre el bienestar sugieren que sería importante incluir además en la historia clínica preguntas sobre la vida social del consultante: con quién pasa el tiempo, cuántos amigos tiene, a quién acude en caso de una emergencia y cómo es su red social de apoyo.
En la actualidad, sabemos que las relaciones interpersonales desempeñan un papel fundamental en el bienestar de las personas. Elegir bien quién forma parte de tu red de personas, o lo que ahora llamamos «burbuja social», puede ser trascendental para nuestra felicidad.
TENER AMIGOS PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE MORTALIDAD
Hay investigaciones que demuestran que cuanto más fuerte es la red social de alguien, menor es su riesgo de mortalidad; y que, al revés, la falta de una red social sólida implica un riesgo de mortalidad comparable al de fumar o al de tener la presión arterial alta. Las personas con pocos lazos sociales tienen casi el doble de riesgo de morir de enfermedades del corazón y son dos veces más propensas a sufrir catarros.
Decenas de estudios científicos han evidenciado una relación entre los lazos sociales y la actividad del organismo, sobre todo en lo que se refiere al corazón y el sistema cardiovascular, el funcionamiento hormonal y el sistema inmunitario.