Un grupo de científicos chinos ha desarrollado una mascarilla que puede detectar la exposición viral a partir de una conversación de diez minutos con una persona infectada.
Los patógenos respiratorios que causan la COVID-19 y la gripe se propagan a través de pequeñas gotitas y aerosoles liberados por personas infectadas cuando hablan, tosen y estornudan.
La máscara portátil bioelectrónica diseñada por los investigadores de la Universidad de Tongji puede detectar virus respiratorios comunes, incluyendo la gripe y el nuevo coronavirus, en el aire en gotitas o aerosoles, y luego alertar a los usuarios a través de sus dispositivos móviles.
La mascarilla altamente sensible es capaz de medir muestras líquidas a nivel de rastreo de 0,3 microlitros y muestras gaseosas en una concentración ultra baja de 0,1 femtogramos por mililitro, según el estudio publicado esta semana en la revista Matter.
El punto de referencia de detección de líquido que contiene proteínas virales en una cámara cerrada es «alrededor de 70 a 560 veces inferior al volumen de líquido producido en un estornudo y mucho menor que el volumen producido por la tos o el hablar», destacó el autor correspondiente del documento, Fang Yin, profesor de Tongji.
El equipo de Fang diseñó un pequeño sensor que lleva tres tipos de moléculas sintéticas que pueden reconocer simultáneamente las proteínas de superficie de SARS-CoV-2, H5N1 y H1N1.
Una vez que esas moléculas hacen clic en las proteínas objetivo, un transistor de activación de iones integrado en la máscara amplificará la señal y alertará al usuario, según el estudio.
Los diseñadores dijeron que pueden actualizar fácilmente el dispositivo portátil para detectar nuevos virus respiratorios.
Fuente Xinhua