La salud emocional se refiere al bienestar psicológico general, es decir, cómo nos sentimos con nosotros mismos, la calidad de nuestras relaciones, la capacidad para gestionar las propias emociones y afrontar las dificultades. Ser emocionalmente saludable es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.
En este sentido, se debe tomar en cuenta el estilo de vida, la cual influye considerablemente en la salud emocional, por ejemplo, hay que descansar lo suficiente, con el objetivo de cuidar el cuerpo, se recomienda cumplir con las 8 horas de sueños diarias.
Asimismo, también se aconseja cuidar la alimentación, entendiendo que mientras más se aprenda sobre lo que se come y cómo afecta la energía y el estado de ánimo, mejor se sentirán. Además hacer ejercicio, es un poderoso antídoto contra el estrés y la ansiedad.
Otro consejo para incrementar la salud emocional, está relacionado con la ingesta de alcohol, el tabaco y otras drogas.
Estos particulares son estimulantes que hacen sentir bien a la persona en el corto plazo, pero a largo plazo suponen consecuencias negativas para tu salud física y emocional.