Los investigadores chinos han estudiado los meteoritos ferrosos gigantes para comprobar el campo esparcido más largo del mundo en Altay, en de Xinjiang, en el noroeste de China.
China ha hallado de manera sucesiva a los meteoritos de hierro con un peso de 28, 23, 18, 5 y 0,43 toneladas en Altay. Se descubrió que los meteoritos de Altay comprenden un área de dispersión de unos 430 kilómetros, el campo más largo entre los conocidos.
Los investigadores del Observatorio de la Montaña Púrpura de la Academia de Ciencias de China, colaboraron con sus homólogos de la Universidad Sun Yat-sen, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Macao y la Universidad de Arizona para formular explicaciones sobre cómo se formaron los meteoritos mediante métodos de la mineralogía de rocas, la geoquímica y la simulación numérica.
Su modelado numérico muestra que un asteroide pesado entre 280 y 3.440 toneladas fue lanzado en la atmósfera de la Tierra a una velocidad de entre 12 y 15 kilómetros por segundo con un ángulo llano de entrada de entre unos 6,5 y 7,3 grados.
El probable proceso de saltos de la piedra explica la formación de la trayectoria del asteroide, lo que podría provocar la disipación de energía durante su vuelo de una distancia excesivamente larga, de acuerdo con un artículo de investigación publicado recientemente en la revista Science Advances.
La investigación estableció un modelo dinámico de la entrada de los asteroides cercanos a la Tierra en la atmósfera del planeta.
Fuente Xinhua