La revolución bolivariana le ha permitido al movimiento de mujeres recuperar el autoestima colectiva, esto se traducido en la masiva participación de las mujeres en los espacios sociales, así lo afirmó Daniela Inojosa integrante del Colectivo Araña Feminista durante el noticiero Al Día. Recalcó que el mes de marzo en el que se celebra el día internacional de la mujer es uno de los momentos propicios para continuar consolidando cada uno los logros alcanzados.
En este sentido Rebeca Madríz integrante del Colectivo Genero con Clase señaló que es necesario ir más a las bases para asegurar avances como el de la Ley Orgánica sobre el derecho a la no violencia de la mujer, en lo laboral “logramos uno de los permisos post natales más largos de América Latina y la inamovilidad laboral que incluye a los hombres”, resaltó.
Otras debilidades quedan aún por solventar como los derechos sexuales y reproductivos, la educación sexual que todavía no es parte del currículum, el tema del acceso a los anticonceptivos tan afectados por la guerra económica y el bloqueo farmacéutico.
Con respecto al trabajo realizado en conjunto con la Asamblea Nacional Constituyente se trata de reforzar lo que ya se ha establecido. Daniela Inojosa integrante del Colectivo Araña Feminista refirió que hay que marcar la ruta de los nuevos desafíos.
Resaltaron las voceras que se continúa hoy en la lucha con diversas acciones para lograr lo que falta por hacer en reivindicación de las mujeres, tal es el caso de establecer un Sistema Nacional de Planificación Familiar, continuar el debate con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, la Ley de paridad política, la Reforma de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otros aspectos.