Este lunes, como cada 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la resolución 66/281 de 2012, como una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos.
Fue el Reino de Bután, un pequeño país del sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, el que propuso este día a la ONU, puesto que fue el rey de Bután quien hace más de 40 años, y cuando solo tenía 16 decidió que la filosofía de su gobierno se basara en la felicidad de sus súbditos. Para ello inventó el concepto de Felicidad Nacional Bruta (FNB), en vez del Producto Interior Bruto.
La Felicidad Nacional Bruta (FNB) se convirtió así en el indicador de nivel de vida de la población en Bultán, esto como complemento al Producto Interior Bruto que se utiliza internacionalmente.
Este se calcula midiendo nueve puntos: el bienestar psicológico, el uso del tiempo, la vitalidad de la comunidad, la cultura, la salud, la educación, la diversidad medioambiental, el nivel de vida y el Gobierno.
La fecha representa una oportunidad para entregar un mensaje de esperanza y solidaridad a todas aquellas personas que sufren a consecuencia de las guerras, el hambre y la desigualdad.
Este es un día que también celebra la inclusión y que, por lo tanto, exige que todos los gobiernos del mundo lo tengan presente como parte de sus políticas sociales y económicas, para que de esta forma pueda existir una verdadera equidad y bienestar colectivo, que, a la larga, ayude a alcanzar la tan anhelada felicidad que toda la raza humana sueña.
Con motivo de la fecha, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la importancia de la felicidad y de generar condiciones para que los pueblos vivan en paz y armonía.
“Nuestra Revolución tiene sus bases en el pensamiento de Bolívar, para quien la felicidad debía ser el interés superior de todo orden político y social, es por esto que reconocemos la importancia de generar condiciones para que nuestro Pueblo viva libre y feliz”, recalcó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.
Rosdeivys Ramírez