Tras la aprobación el lunes en tercer debate en la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá de una propuesta para reformar la Constitución del país, resurgieron este martes las protestas en la capital panameña de grupos que se oponen al contenido del texto, que el Gobierno panameño espera sea sometido a un referendo.
Los cuestionamientos cobraron fuerza en horas de la tarde (local) cuando manifestantes llegaron a la sede de la Asamblea Nacional de Diputados, pero unidades antimotines les impidieron el ingreso al recinto, usando gas pimienta.
En un ambiente tenso, un grupo de personas derribaron parte de la cerca que rodea la Asamblea y quemaron varios objetos en el lugar.
La Asamblea Nacional de Diputados había anunciado el pasado martes la suspensión de artículos sobre el tema educativo del proyecto de reforma constitucional, luego de una marcha y agitadas protestas en las que participaron varios cientos de estudiantes, representantes de los trabajadores y de las instituciones de enseñanza superior del país.
La marcha había sido convocada por el rector de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien aseguró que había propuestas para introducir cambios en la Carta Magna que afectarían gravemente el funcionamiento de la entidad que encabeza, y que es el principal centro de educación superior del país.
La creación del sistema de evaluación y acreditación que estaría a cargo de reglamentar la educación superior, lo cual es responsabilidad de la Universidad de Panamá, y la decisión de dar asistencia económica a universidades particulares, además de las oficiales, son los dos puntos cuestionados y que habían sido aprobados por los diputados dentro de un paquete de reformas.
El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá, Marcos Castillero, lamentó este martes «los actos violentos» ocurridos en inmediaciones de la Asamblea».
Expresó que pueden tolerar manifestaciones pacíficas por las decisiones en la Asamblea Nacional de Diputados, pero que lo que no pueden permitir son «acciones vandálicas realizadas por un grupo minoritario de violentos», según se indicó en un comunicado.
El Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, entregó el pasado 17 de julio a la Asamblea Nacional de Diputados un proyecto de reforma constitucional, que recoge propuestas del mecanismo de Concertación Nacional para el Desarrollo que integran 22 sectores.
La propuesta había sido aprobada y consensuada por la Concertación Nacional para el Desarrollo, y fue sometida entonces a debate en la Asamblea.
Fuente: Xinhua