El pasado miércoles, 9 de octubre, el Congreso de Ministros de Perú aprobó el denominado Decreto de Urgencia con el propósito de garantizar los comicios electorales del 2020, esto tras la imprevista clausura del Parlamento de Perú por el presidente de la nación, Martín Vizcarra, el pasado 30 de septiembre.
«El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto establecer medidas urgentes y excepcionales que permitan a los organismos del Sistema Electoral garantizar el desarrollo de las elecciones para un nuevo Congreso», reza el Artículo 1 del Decreto de Urgencia 002-2019.
Con esta aprobación de decreto, se activa la providencia para que los organismos electorales de Perú emitan reglamentos, normas y demás estatutos para la celebración de la jornada electoral pautada para el venidero domingo 26 de enero de 2020.
De igual manera se establece a través de este congreso disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional.