El gobierno chileno confirmó el lunes que 11 personas murieron durante las protestas del fin de semana en la región Metropolitana contra el alza en las tarifas del metro.
«He escuchado con atención y respeto sus dolores y sus sueños de una vida mejor», señaló el mandatario en una conferencia.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró la noche de este lunes que están trabajando en un plan social tras las manifestaciones sociales que han dejado 11 muertos y que tendrá a la capital en su tercera noche en toque de queda.
Sin embargo, el jefe de Estado no abundó en qué consistirá este plan social para paliar el malestar social por el que pasa la población chilena.
Aunque detalló medidas anteriormente mencionadas como potenciar una mejora en las pensiones, bajar el precio de los medicamentos, reducir las listas de espera en los centros médicos y mejorar la atención de salud.
«(Buscamos) implementar un seguro catastrófico para mejorar lo que significa el gasto en medicamentos de las familias chilenas», agregó.
Complementó que «a veces he hablado duro, compréndanme, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que esta violencia provoca», señaló el mandatario tras la polémica que se provocó luego de que ayer dijera que «estamos en guerra».
«Mañana me reuniré con presidentes de partidos tanto de gobierno como de oposición, para explorar y ojalá avanzar en un acuerdo social, que nos permita acercarnos con rapidez y con eficacia hacia la solución de los problemas que aquejan a los chilenos», aseveró Piñera.
A raíz de las diferentes manifestaciones a lo largo de todo el país, rige «Estado de emergencia», por completo o solo en algunas ciudades, en 15 de las 16 regiones del Chile.
En tanto, esta noche habrá toque de queda en la región Metropolitana, Valparaíso, la provincia de Concepción y las comunas de Rancagua, Antofagasta, Talca, Osorno, Puerto Montt, Copiapó, Caldera y Vallenar.
El Parlamento chileno aprobó hoy el proyecto de ley que congela el alza del transporte público, el motivo de las protestas callejeras que arrancaron el lunes pasado.
La noche del domingo y la madrugada del lunes se registraron 110 saqueos en centro comerciales, 14 incendios y 50 policías heridos en todo Chile.
Hasta el momento, el gobierno chileno ha desplegado 9.500 militares a lo largo del país para resguardar las estaciones de metro, bencineras, supermercados y farmacias.
También, se les ha encargado mantener el orden y la seguridad pública frente a las diversas manifestaciones programadas para este lunes.
Fuente: Xinhua