El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el inicio de la campaña electoral este martes 3 de noviembre en el país rumbo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y manifestó su deseo de que la jornada marche en paz y que sea satisfactoria para todas las organizaciones con fines políticos que participan en la contienda comicial.
Asimismo, llamó a los participantes a mantener en la campaña los protocolos de bioseguridad por la pandemia del Covid-19.
A partir de hoy martes #3Nov comienza la campaña electoral. Les deseo éxitos a los 14 mil 400 candidatos y candidatas, a quienes les pido se cuiden del Covid-19, serán 30 días intensos para que luego el próximo #6Dic, con el voto popular, elijamos a una nueva Asamblea Nacional. pic.twitter.com/JpvsCZ4jWJ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 3, 2020
«A partir de hoy martes 3 de noviembre comienza la campaña electoral. Les deseo éxitos a los 14 mil 400 candidatos y candidatas, a quienes les pido se cuiden del Covid-19, serán 30 días intensos para que luego el próximo 6 de diciembre, con el voto popular, elijamos a una nueva Asamblea Nacional», escribió el Mandatario Nacional en el Twitter.
La campaña sobre la base del cronograma fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se extenerá hasta el 3 de diciembre. Participan más 14.000 postulados de las 107 organizaciones con fines políticos, más del 90% de las agrupaciones inscritas ante el CNE.
Los actos públicos de campaña para las organizaciones políticas e indígenas quedan supeditadas al régimen biosanitario vigente para prevenir la propagación del Covid-19.
El 6 de diciembre serán electos 144 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte lo solicitado por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo, reseñó AVN.
De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.