Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao demuestra espíritu de apertura y cooperación de China
La directora del departamento municipal de obras públicas de la ciudad de Tamalín, en el estado mexicano de Veracruz, quedó admirada al recorrer el puente que une las localidades chinas de Hong Kong, Zhuhai y Macao.
«Pese a que había escuchado del puente, al conocerlo me impresionó demasiado», contó a Xinhua la funcionaria mexicana.
Rosas y más de 60 funcionarios provenientes de América Latina y el Caribe, quienes se encuentran de recorrido por China, visitaron el puente abierto al tránsito hace un año.
«Es un desarrollo muy bien pensado y estructurado. Toda la logística, las infraestructuras, así como todo lo que conecta y conlleva es inmenso, por lo que creará mayores conexiones comerciales», opinó Rosas.
De acuerdo con ella, la obra demuestra la innovación china y sirve como ejemplo para el resto de los países.
La joven directora afirmó sentirse muy asombrosa de que China haya hecho realidad la idea de construir un túnel submarino y luego dos islas artificiales para unirlo, con el fin de facilitar la navegación de embarcaciones de gran tamaño.
A ojos del funcionario costarricense Steven Fernández, el viaje por el túnel fue maravilloso: «Primero cruzamos el extenso mar en autobús y luego entramos en el largo túnel submarino. Fue la primera vez que viajé por debajo del mar».
En el pabellón de exposición ubicado en la isla artificial, Ivannia Chaves, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, escuchaba con interés las explicaciones del guía sobre el proceso de construcción de la obra.
«Gracias a esta visita, tengo un nuevo conocimiento sobre China», dijo Chaves.
La funcionaria costarricense destacó la importancia de esforzarse por alcanzar los sueños, algo que describe exactamente la construcción de este puente. «A pesar de tantas dificultades durante la construcción, los ingenieros chinos nunca dejaron de esforzarse, y al final nos presentaron una obra impresionante», expresó.
En opinión de Chaves, el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao no solo representa la capacidad de China de juntar todos los recursos y fuerzas para llevar a cabo una gran causa, sino también refleja su habilidad de organización y coordinación.
Para Patty Aguirre, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la visita al puente le aportó nuevos conocimientos sobre el país asiático. «Con esta gran obra siento el espíritu de cooperación y apertura de China», afirmó.
Aguirre considera que este espíritu se observa también en el intercambio de China con los otros países del mundo. «La Iniciativa de la Franja y la Ruta y la idea de una comunidad de destino compartido de la humanidad representan el compromiso chino de abrirse al mundo, así como su búsqueda de un desarrollo común de beneficio mutuo», indicó.
Agregó que la cooperación con China ha contribuido mucho al crecimiento económico de Perú.
«China es una nación unida, voy a compartir todo lo que ví aquí con mis compañeros peruanos, por ejemplo la lucha contra la pobreza», concluyó.
El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar, tiene unos 55 kilómetros de longitud y conecta la provincia de Guangdong, en la parte continental de China, con las dos regiones administrativas especiales del país de Hong Kong y Macao.