El puente de Peljesac construido por China en Croacia, por primera vez conecta las dos partes de la costa del país se inauguró el martes para el transporte en Komarna.
El presidente croata, Zoran Milanovic, el primer ministro Andrej Plenkovic, funcionarios gubernamentales y el embajador de China en Croacia, Qi Qianjin, asistieron a la ceremonia.
Durante el evento, Plenkovic dijo que era «un día histórico» para Croacia y agregó que el país está feliz de «haber realizado un proyecto que es verdaderamente nacional, estratégico, croata y suprapartidista. Estamos orgullosos de ser parte de la generación que logró una hazaña tan grande: unir el territorio croata».
El puente de Peljesac simboliza la fructífera cooperación entre China y Croacia en el marco de un esquema de cooperación más amplio entre China y los países de Europa Central y Oriental, según el embajador chino Qi Qianjin.
También es el proyecto de infraestructura más grande realizado por la parte china en Croacia, lo que ilustra la fuerte cooperación entre China y Europa, declaró Qi a los medios locales.
El embajador agregó que un consorcio chino liderado por China Road and Bridge Corporation superó el impacto adverso de la pandemia de COVID-19 y completó el proyecto a tiempo.
Miles de visitantes asistieron a la ceremonia de apertura e interpretaron canciones tradicionales, bailes folclóricos, una procesión en bote y realizaron una exhibición de fuegos artificiales.
Gracias al nuevo puente, las dos partes de la costa croata están conectadas por primera vez en la historia moderna del país, lo que representa el cumplimiento de la aspiración de los croatas durante décadas de lograr la continuidad territorial.
La longitud total del puente atirantado de seis torres y vigas cajón de acero es de 2,4 kilómetros. El consorcio chino ganó la licitación para construir el puente de Peljesac y sus vías de acceso en 2018.
Un total de 18 empresas de diseño y consultoría y 45 empresas de construcción en la UE, y 112 proveedores de equipos y materiales de todo el mundo participaron en el proyecto.
Fuente Xinhua.