¿Qué se hablo durante la entrevista de Ignacio Ramonet a el Pdte Nicolás Maduro?

0
¿Qué se hablo

¿Qué se hablo durante la entrevista de Ignacio Ramonet a el Pdte Nicolás Maduro?

Este 1 de enero se reunieron nuevamente el periodista español Ignacio Ramonet y el Presidente de Venezuela Nicolas Maduro Moros, para conversar de variedad de temas y el futuro de Venezuela.

«Esta entrevista es muy buena porque siempre sirve de equilibrio reflexivo de todos estos años difíciles, llenos de esfuerzos, de sacrificios; sirve de equilibrio, y también de perspectiva de futuro. Así que siempre a tu disposición, Ramonet.» fueron palabras del Pdte Maduro al comenzar la entrevista.

Caso Canserbero

Uno de los primeros temas en entrar a discusión fue la reciente resolución del «Enigma Canserbero» el caso del famoso cantantes que se pensaba había suicidado en el 2015 y que gracias a esfuerzos de la fiscalía general venezolana se descubrió que había sido asesinado.

«Sí, verdaderamente ha sido un trabajo científico, profesional, de reconstrucción de los sucesos, de los hechos, que ha llevado a una conclusión contundente, definitiva, de quiénes son los responsables intelectuales y materiales del asesinato de este joven artista, de este creador venezolano que en tan poco tiempo de carrera musical como compositor tuvo un impacto tan grande en la juventud. Y lo sigue teniendo, y más que en la juventud, Ramonet, a mí me impresiona… Nosotros, Cilia y yo tenemos nietos y nietas de todas las edades, y nuestros nietos de ocho, nueve, diez, doce, trece años, catorce, quince años son conocedores y seguidores del arte, de la música, de la composición, de las letras de Canserbero. Me sorprende mucho.» acoto el pdte venezolano.

También dio a conocer que estuvo en comunicación con los familiares del fallecido cantante

«Yo conversé con sus familiares el día en que el Fiscal General Tarek William Saab dio los resultados ya, con los videos de la confesión de la asesina y del asesino, de los dos asesinos, y conversé con su familia, y su familia sintió un alivio. en el alma. Su padre Cheo, sus hermanas, sus sobrinas. A ellos les di un abrazo por teléfono. Y les dije, bueno, él es un espíritu fuerte, allá donde esté Canserbero es un espíritu muy fuerte».

Política Exterior

Otro de los temas tocados en la entrevista fue sobre la situación del a política exterior en Venezuela.

«Este año, hemos dinamizado mucho la política exterior. Participamos en el intento que Lula ha hecho para refundar Unasur, muy importante que va avanzando paso a paso, no sin amenazas, ni conspiraciones imperiales, para que no se dé. Hemos participado de la consolidación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños este año, sólida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Hemos participado en la Cumbre de Palenque con el presidente de México López Obrador para hablar de todo el tema del cambio climático, migración, desarrollo, independencia. Y recibimos el apoyo de toda América Central y parte de la América del Sur en el tema de las sanciones, para exigir el levantamiento de las sanciones.» comento positivamente el presidente Nicolas Maduro.

Sin perder la oportunidad de mencionar la consolidación a nivel mundial de sus relaciones con China, La India, Rusia, y con China, declarado sobre esta ultima lo siguiente.

«Nuestra visita a China fue monumental. Yo he ido a China como canciller seis, siete veces, acompañando al comandante Chávez, y luego como presidente he ido también cinco, seis veces. Y te digo, el nivel de relaciones, de acuerdos firmados y de políticas definidas entre el presidente Xi Jinping, entre China y Venezuela en esta visita de seis días, no tiene comparación, no tiene parangón. Primero que elevamos la relación a una relación estratégica de alto nivel a toda prueba y para todo momento”.

Alex Saab

Es en este momento donde entra uno de los temas que emociono recientemente a muchos venezolanos, la liberación de Alex Saab.

«Sr Presidente entre los logros de su gobierno, quisiera citar tres recientes. Primero: los Acuerdos de Barbados en octubre, que han permitido establecer un acuerdo con la oposición extraparlamentaria. Segundo: El referéndum sobre la Guayana Esequiba del 3 de diciembre, que ha sido una enorme victoria en materia de movilización. Y la reciente liberación del diplomático Alex Saab.

Sobre este último tema –sobre los otros dos, regresaremos después– quisiera que usted nos complete, porque usted ya ha hecho alguna declaración sobre ello, algunos detalles sobre cómo y cuán difícil fue la negociación para conseguir la liberación de Alex Saab.» Pregunto el periodista español.

«Primero, como hemos dicho: Alex Saab es un empresario de origen colombiano, que se desarrolló en Venezuela y comenzó a desarrollar un conjunto de inversiones muy importantes, se articuló en un momento dado, en el año 2011, a los planos de lo que sería la Gran Misión Vivienda Venezuela. Luego, en la etapa que me ha tocado a mí dirigir, él se fue involucrando en los planos sociales, pero sobre todo él comenzó a jugar un papel muy importante, creciente, cuando llegaron las sanciones criminales.

Yo diría que, en esa crisis, surgió un hombre: Alex Saab, y comenzó él con importaciones traídas con su capital, comenzó a traer alimentos, las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción) en los momentos difíciles del 2017, 2018. Y por eso lo sancionan a él ya toda su familia, a los hermanos, a la hermana, al papá, a la mamá, a todos los sancionan. Y lo empiezan a perseguir entonces… Y a las empresas en donde él, en México y en otros países, hacía las cajas CLAP, también las empiezan a perseguir, a amenazar con diferentes sanciones.

Cuando llegan los años 2019 y sobre todo el 2020, él venía cumpliendo un papel importante en tres rubros claves, sobre todo en 2020, cuando llega la cuarentena, la pandemia de Covid. Uno, seguir jugando un papel muy importante en la garantía de los CLAP, para ese entonces todavía no estábamos produciendo los CLAP en Venezuela, como nos tocó después, afortunadamente… Gracias al esfuerzo de millas de productores agrícolas, campesinos, campesinas, del campo venezolano , hoy estamos produciendo el 85% del alimento en Venezuela, un milagro agrícola ¿Logrado por quién? Por los trabajadores, por los productores… En aquel momento no. Traíamos del exterior el 90% de las cajas CLAP para atender a 7 millones de familias. Y él era un hombre clave en la articulación de esas importaciones.

Pero también, dado el bloqueo teníamos la refinería, las cuatro refinerías de Venezuela paradas, no conseguíamos un repuesto, no podíamos comprar, si lo conseguíamos, pon tú, si conseguíamos este repuesto en tal país, no teníamos una cuenta bancaria para pagarlo, por las sanciones… Después hicimos triangulaciones para resolver el tema y recuperar las cuatro refinerías de manera milagrosa y heroica, gracias a la ingeniería y al conocimiento de los trabajadores petroleros de Venezuela, y al apoyo de nuestros amigos en el mundo; importantes amigos en el mundo. Y entonces Alex Saab era un hombre para comenzar a traer el combustible a Venezuela.

Y además, él había logrado las conexiones en el mundo para traer las medicinas de los pacientes más necesitados, y particularmente las medicinas claves para el tema de la pandemia del coronavirus. Ahí es cuando lo secuestran.

En Cabo Verde. Dos días antes habían tratado de matarlo. Eso nunca se ha dicho… Dos días antes, un grupo de delincuentes contratados por Iván Duque de Colombia intentó matar a Alex Saab en su casa, en Caracas… Salvó su vida milagrosamente. Y luego él, con el empuje que lo lleva, porque es un hombre emprendedor, de empuje, de iniciativa, yo diría que temerario, te diría que Alex Saab tiene la temeridad de un Che Guevara de enfrentarse a los riesgos y los peligros. Se fue, iba para Irán ¿A qué iba a Irán? A garantizar la gasolina por un año para Venezuela, 2020, 2021, mientras recuperábamos la refinería. ¿A qué iba a Irán? A conseguir medicinas trianguladas desde Irán. Y en el trayecto lo capturan, lo secuestran sin ningún tipo de elemento.

Luego vino toda la etapa de la tortura para que él, digamos, le diera validez a las infamias, a las mentiras que todavía por ahí dan vueltas… Porque portales basuras de la cloaca, como por ejemplo la cloaca Semana de Colombia, que es una cloaca de la oligarquía narcotraficante colombiana, la revista Semana todavía escribe: Alex testaferro de Maduro. ¡Jamás he tenido un testaferro! Jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior. Jamás he tenido empresas, propiedades, ni las quiero tener en mi vida, jamás… Mis relaciones con los empresarios nacionales e internacionales han sido y son relaciones de trabajo por el país ; y tan fue así que jamás el imperialismo pudo mostrar, en tres años y medio teniéndolo secuestrado, jamás pudo mostrar una sola prueba falsa entre comillas, un papel falso sobre los supuestos testaferros, negocios sucios y toda la pudrición que ellos inventan en la cloaca de su justicia y en la cloaca de sus medios de comunicación.

Así que nosotros no dejamos atrás nunca a nadie, nunca abandonamos a nadie… ¡Jamás! Siempre estamos, estuvimos al lado de su familia, de su esposa Camila que se convirtió de una mujer de la casa, de una ama de casa se convirtió en una líder de un poderoso movimiento, el movimiento Free Alex Saab; de sus hijos, de sus hijas, de toda su familia, al lado de su familia; de manera amorosa… De manera especial Cilia que prácticamente conversaba cada semana con Camilla, teníamos información por aquí, por allá. Y como yo le dije a Alex cuando se bajó del carro y lo esperé ahí en la puerta dorada del Palacio de Miraflores: Alex, yo sabía que este día iba a llegar. Y llegué. ¿Un milagro? Un milagro como sólo podemos hacer los revolucionarios, que somos firmes y que enfrentamos al imperio con la verdad. Un milagro». Solida y contundente dando detalles que nunca se habían hecho conocidos en el ojo publico fue esta la respuesta del Mandatario venezolano.

«Fue una bellísima victoria, Presidente. A través del mundo muchas personas se alegraron de esa liberación, porque habían militado por denunciar todas las falsedades que se dijeron sobre Alex Saab». comento el periodista Ignacio Ramonet.

«Ramonet, yo no puedo decir… pero yo recibí palabras de felicitación de gente que ni te imaginas, que seguramente está viendo esto, del mundo, ni te imaginas. Gente que me mandó felicitaciones. De gente en los Estados Unidos de Norteamérica. No voy a decir nombres, de grandes artistas mundiales… Algunos ni los conozco. Y me han llegado mensajes por aquí, mensajes por allá. Diciendo: así es como se trata de un hombre inocente. Nosotros hicimos un canje que fue trabajado, como decía José Martí: “En silencio ha tenido que ser”. Con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso y logramos liberar de manera milagrosa a un hombre inocente. Y en el canje entregamos a un conjunto de convictos y confesos terroristas que habían cometido delitos y crímenes en el país, convictos y confesos. Fue el precio que pagamos por el secuestro. Por la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente». Concluyo el pdte Maduro.

Modelo Económico Diversificado

Aunque ciertamente la entrevista parecía haber alcanzado su punto mas alto no puede pasar desapercibo el siguiente tema resaltado debido a su gran importancia, la construcción de un nuevo modelo económico diversificado que busca la independencia total de Venezuela con el mundo entero.

«El país a pesar de los avances que hemos tenido en los Acuerdos de Barbados de los que ya vamos a conversar, y las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos, Venezuela hoy por hoy no tiene cuentas en el exterior, hoy por hoy sigue siendo un país perseguido y asediado. Y todo esto lo hemos logrado con esfuerzo propio, nosotros solos, los venezolanos, te lo puedo decir, con orgullo te lo digo. Todo esto lo hemos logrado un pulmón propio. El sector privado, pequeño, mediano, grande con alguna inversión que viene llegando del exterior, con políticas públicas, consensuadas, correctas, pertinentes, justas, lo hemos ido logrando con esfuerzo propio, prácticamente solos en este mundo.» Expreso el mandatario venezolano.

«¿Sin inversión extranjera importante?» indago Ignacio Ramonet

«Y diciendo como decía el gran Ho Chi Min en Vietnam, pensando con cabeza propia, caminando con pies propios y construyendo con nuestras manos propias, sin depender de nadie. ¿Tú sabes qué siente uno? Que estamos en una etapa –y te lo digo aquí en la casa donde nació Bolívar, el gigante de América– una etapa donde estamos construyendo un nuevo modelo económico diversificado que nos da una independencia absoluta del mundo entero, si fuese necesario. Otro elemento para tu análisis, y para el análisis de todos los que nos leen aquí en el mundo.

En el año 2023, Venezuela logró el nivel de abastecimiento interno, de su mercado interno, más alto de los últimos veinticinco años, 97% de abastecimiento en lo fundamental con producción propia, y con la actividad de los sectores económicos privados con importaciones complementarias, con una política muy clara de qué se importa, qué no se importa, y de protección del productor nacional.

Así que creo que estamos dando pasos certeros. Siempre yo digo, claro falta mucho todavía, sobre todo para generar la riqueza, la platica que necesitamos para impactar salarios, ingresos. Hemos hecho de tripas corazón para mejorar el ingreso integral de los trabajadores, el ingreso mínimo integral de los trabajadores. Y además completando un circuito con las Grandes Misiones y Misiones para proteger la salud pública, la educación pública, la construcción de 500 mil viviendas por año para proteger, con los CLAP y los programas alimentarios, el derecho a la alimentación del pueblo; y poner al ser humano en el centro y protegerlo integralmente mientras vamos recuperando la capacidad, no sólo de generar y producir bienes, productos, servicios, sino riqueza líquida, que hacia allá va dirigido nuestro esfuerzo principal, y sé que lo vamos a ir logrando . Estoy seguro de eso». respondió el mandatario

Guyana

Hasta hora esta entrevista a dejado en claro la evolución progresiva y positiva que ha tenido Venezuela en este año 2023 y aun sin mencionar grandes logros que también se comentaron en la conversación como es el desmantelamiento de las mafias carcelarias en el país , la reciente ganancias y mejorías en el dialogo Venezuela-EEUU y el alzamiento del pueblo venezolano este 3 de diciembre en las mesas de votación del Referendum de la Guayana esequiba momento el cual el presidente de Venezuela vio oportuno agregar.

«En este momento, podríamos decir, estamos pasando por un momento de turbulencia. Porque Guyana actúa no como la República Cooperativa de Guyana, Guyana está actuando como la “Guyana británica”, aceptando que una nave de guerra vaya hasta sus costas y desde sus costas amenaza a Venezuela. Porque esa nave de guerra, desde que partió hacia sus costas, fue con una voz de amenaza a Venezuela. Y las declaraciones impertinentes, insolentes, de la Cancillería inglesa han sido para reafirmar su amenaza a Venezuela. Así que ellos actúan, el presidente de Guyana actúa como un presidente de una Guyana colonial británica. Actúa como un país maniatado, sometido. ¡No acepto sus excusas, no las acepto! Él trata de excusarse, el presidente Irfaan Ali, diciendo que desde Guyana jamás van a amenazar a Venezuela. Pero es que no es él el que ha proferido una palabra de amenaza, son sus dueños, es el antiguo y declinado y putrefacto ex-imperio británico que ha mandado una nave… Ellos creen que Venezuela es la Venezuela en 1902, cuando vinieron con sus naves a bombardear Maracaibo, Puerto Cabello, La Guaira; cuando vinieron a masacrar al pueblo de Venezuela para imponerle el Laudo Arbitral de 1899, para cobrar las deudas ilegales, inmorales del siglo XIX. No, Venezuela no es la de 1902. La Venezuela que tenía Cipriano Castro. No no. Es una Venezuela que tiene un poder militar para responder. Y lo digo con humildad, con sencillez. Porque conozco muy bien a los militares venezolanos. Y sé que dan su vida por defender la soberanía de este país, por proteger este país. Yo les he dicho, somos un pueblo de paz. Por las buenas todas. Por las malas, no nos busquen. ¡No nos busquen!

Así que, ¿Qué está haciendo el gobierno de Londres y qué está haciendo el presidente de Guyana? Burlarse del presidente Lula, burlarse del presidente de la CELAC, Ralph Gonsalves, burlarse de todos los países del Caricom… Eso es lo que han hecho, burlarse de ellos. Ellos se han burlado amenazando a Venezuela con una nave militar. Se han burlado, y le han dado una patada al Acuerdo de Argyle, le han dado una patada.

En estos momentos estamos en una situación de turbulencia. Que sabemos enfrentar. Porque nosotros no nacimos el día de los cobardes ¿Oíste Ramonet? Yo no nací el día de los cobardes, y sé muy bien como jefe de Estado y comandante en jefe de la Fuerza Armada qué tengo que hacer para defender la dignidad de Venezuela. Y aquí nadie nos va a venir a amenazar con barcos. Ni hoy ni nunca. No es la Venezuela en 1902. No se equivoquen con Venezuela. ¡No se equivoquen!».

Pueblo Palestino

Ya casi llegando al final de la entrevista uno de los temas que mas atención llamo fue el del conflicto Israel Palestina, este trágico conflicto que tiene conmocionado al mundo entero y sufriendo día con día al pueblo palestino.

Palestina, ya no queda ninguna duda. Es un genocidio contra un pueblo. Un genocidio que tiene más de setenta y cinco años, ahora es abierto, brutal. Y prácticamente no hay nada, ni nadie que levante una voz. Lo peor del genocidio es el silencio cómplice que hay con este genocidio. El silencio cómplice de las élites europeas. La actividad cómplice de las élites estadounidenses fabricando armas y armas y armas para bombardear y matar a palestinos inocentes. Más de veintiún mil palestinos asesinados. Once mil de ellos niños. Parece que fueron detrás de los niños, a exterminarlos. Más de seis mil mujeres.

«De verdad lo que se está cometiendo en Palestina no tiene nombre, solamente es comparable con el propio Holocausto judío que vivieron los pueblos judíos en la época de Hitler, en la época nazi. No hay forma. Debería funcionar la justicia internacional. Pero sencillamente no le vemos la cara a la justicia internacional. Un genocidio a plena luz del día transmitido en vivo y directo por las redes sociales. Y no pasa nada.

Veremos… porque todos estos genocidios, todas estas brutalidades quizás no se paguen ahora, quizás se paguen en el futuro. Y el mundo que está surgiendo le pase un día la cuenta a todos los que promovieron este genocidio hoy por hoy. Nosotros somos solidarios. Sobre todo en toda esta época de Navidad. Hemos tenido muy presente a los niños y niñas de Palestina. Ahí donde nació el niño Jesús no se pudo salvar a la Navidad, Ramonet, el 24 de diciembre cerraron todos los lugares en Belén. Y el pesebre con el niño Jesús rodeado de tanques. Ese es el símbolo: el niño masacrado, Herodes otra vez. Pero veremos qué nos depara el futuro de la lucha y resistencia del pueblo palestino, y la lucha y resistencia de nuestro pueblo». Desde el respeto y la empatía por el pueblo palestino estas fueron las declaraciones del presidente de Venezuela.

La Importancia de las Redes

Adentrándonos en otro tema, redes y su importancia actual, el periodista Ignacio dio pie a la conversación con lo siguiente

«Señor Presidente para ir terminando, quisiera hacerle una pregunta que se sale de la política. De los presidentes que conozco, usted es quien más ha reflexionado sobre la relación a los medios de comunicación. Tiene usted un programa de televisión con mucho éxito que ha lanzado recientemente Con Maduro plus, y está muy presente en las redes. ¿Cómo es su relación con los medios? ¿Qué objetivos busca usted? ¿Y qué relación piensa usted que un mandatario debe hoy tener con los medios?».
«Es vital poder comunicarse. Y como tú mismo lo explicas, lo escuché de ti: estamos en una nueva época comunicacional. Tú mismo lo explica, yo lo he tomado como ejemplo y se lo he explicado a nuestro pueblo. Ha habido cinco grandes momentos comunicacionales en la humanidad.

La primera cuando la humanidad, el homo sapiens empezó a hablar ya comunicarse por la palabra, en todos los lugares donde el homo sapiens existía en el planeta Tierra.

La segunda, cuando el Homo Sapiens empezó a escribir. Y se empezó a comunicar a través de la escritura. Primero de símbolos y después de una escritura, en China, en la India, etcétera.

Tercero, cuando vino la imprenta y entonces se pudo escribir, y salieron los libros, los periódicos y podía circular un periódico de un continente a otro.

Cuarto, un momento comunicacional muy vinculado al siglo XX, surgimiento del cine, la radio, la televisión, que fueron dominantes prácticamente todo el siglo XX y parte del siglo XXI. Nuestro comandante Chávez fue un maestro en el manejo de los medios de comunicación tradicionales y fue el iniciador en la era del Twitter, maestro con @chavezcandanga, en la primera red social masiva que fue Twitter.

Y estamos en un quinto momento comunicacional, decisivo, total, dominante: el de las redes sociales. Hoy por hoy, lo que es Instagram, Facebook, TikTok y lo que ahora se llama X en menor medida, y YouTube son las redes sociales dominantes. Donde la gente interactúa por horas, donde la gente se informa, y ​​donde la gente se comunica. Cualquier ser humano en el barrio más apartado de Caracas, de Shanghái, de Ciudad de México, de Nueva York, a esta hora que estamos hablando, agarra su Instagram, agarra su TikTok, agarra su Facebook y lanza un mensaje. Y muchas veces sucede que ese mensaje se hace viral. A veces se hace viral por el contenido, lo llamativo de lo que lanza. Otras veces se hace viral por los algoritmos de los propios dueños, de los que son dueños invisibles.

Antes tú sabías quién era el dueño de Venevisión aquí en Venezuela, quién era el dueño de Televen, quién era el dueño de no sé qué radio, el dueño de “El Nacional”, Miguel Otero Silva, tu amigo. Ahora tú no sabes dónde vive, ni quién es el dueño, quién es el jefe de TikTok en Venezuela. ¿Dónde? Diez centavos. Si tienes una queja, si TikTok hizo esto, esto y esto contra mi familia ¿A dónde voy? ¿Qué ley lo regula? Ese es un tema que hay que estudiar.

Por eso yo digo que hay que construir un nuevo sistema. Le he dicho al pueblo de Venezuela: hay que construir un nuevo sistema de comunicación, de influencia permanente. Y lo he llamado el sistema RCMP –Redes, Calles, Medios y Paredes–. Ahí te lo dejo. Y yo hago mi esfuerzo, hago mi aporte para mantener un TikTok vivo, activo, atractivo con cosas para mantener mis otras redes sociales, para mantener una voz distinta en esas redes que dominan los poderes transnacionales, y para comunicarnos en las redes. Pero no podemos quedarnos ahí, debemos seguir comunicándonos en las calles, y en los medios tradicionales, y en las paredes, para que las paredes también hablen.

Así que es un tema vital de la nueva época que no hay que descuidar, es prioritario. Quien gane la batalla en las redes, en las calles, en los medios y en las paredes, ganará la batalla de las ideas, como decía Fidel, ganará la batalla política, ganará la guerra cultural. Es decisivo.» Reflexiono el Mandatario Venezolano.

¿Candidato Presidencial?

Así llegamos a la ultima pregunta de esta entrevista, algo que todos queríamos saber lo represento el periodista español con la siguiente pregunta.

«Sr Presidente, última pregunta: 2024 va a ser un año electoral excepcional en el mundo. Va a haber elecciones en casi setenta y cinco países. Más de 4 mil millones de personas van a estar movilizadas para las elecciones. Elecciones en Estados Unidos, en Rusia, en la India, en Ucrania. En América Latina va a haber elecciones en México, en Uruguay, en Panamá, en El Salvador, en República Dominicana… y también en Venezuela. La oposición ya ha designado a unos nueve candidatos, al parecer. Y los analistas dan por descontada la candidatura de usted… Así que quisiera preguntarle si será usted, efectivamente, el candidato del chavismo a la elección presidencial de 2024?».

«Yo lo que te puedo decir es que es prematuro todavía. Apenas el año empieza. Solo Dios sabe… No Diosdado, Dios. Esperamos que se definan los escenarios electorales del proceso que va a haber este año, y estoy seguro que, con la bendición de Dios, tomaremos la mejor decisión.

Yo soy presidente no porque yo tengo un ego, y algún día dije: quiero ser presidente. O porque yo tengo la sangre azul. O mi apellido Maduro, sangre azul, amos del valle, o yo nací para ser presidente, como estos patiquines politiqueros y politiqueras de la oligarquía rancia, que se creen predestinados para ser presidentes o presidentas porque tienen la sangre azul y el apellido. Yo soy un hombre de a pie, en la vida me encontró con los caminos para defender una idea, una causa, un proyecto. Y en ese camino nos encontramos con el maestro más grande, el maestro de maestros, inolvidable nuestro querido comandante Hugo Chávez, nuestro padre, un padre para todos, que construyó un proyecto, trajo a Bolívar, Bolívar, otra vez Bolívar. Trajo a Bolívar al siglo XXI y lo convirtió en proyecto de Patria Grande, en proyecto de país, lo convirtió en conciencia de pueblo.

Nosotros, o por lo menos yo, digo nosotros porque forma parte de un colectivo, forma parte de una causa histórica. Yo no soy yo, soy parte de una causa histórica, soy parte de un proyecto nacional, soy parte de un poderoso movimiento popular de millones de hombres y de mujeres. Soy parte de un equipo: el Alto Mando Político Militar de la Revolución. Yo no me debo a mí mismo, yo no impongo un ego, una predestinación. No. ¿Por qué fui presidente? Bueno porque al comandante Chávez, en un momento dado, le tocó, por una enfermedad muy grave, tomar una decisión… Y así fue, y el pueblo lo ratificó en unas elecciones heroicas, 14 de abril de 2013. Y luego me sometí a las pruebas de una guerra brutal, y cuando llegó el año 2017 –acuérdate de las guarimbas, cuatro meses de violencia, intentos de golpes de estado, intentos de matarme– trajimos la Constituyente. Se impuso la paz con la Constitución en la mano. Y luego ganamos de manera seguida la elección de gobernadores. Le dimos lo que se llama en Venezuela una pela a toda la oposición unida. Ellos estaban envalentonados. Yo me acuerdo de Ramos Allup [del partido Acción Democrática]: De veintitrés gobernaciones vamos a ganar veinticinco, afirmaba Ramos Allup.

De veintitrés ganamos diecinueve… Los estados más grandes e importantes del país… Milagro popular, milagro chavista. Y luego ganamos el 10 de diciembre de ese año las alcaldías, el 80% de las alcaldías. Y en el 2018, cuando se despuntó el 2018, dimos un debate en el movimiento popular venezolano, en el poder popular, en el Gran Polo Patriótico, en el glorioso Partido Socialista Unido de Venezuela, y por ellos yo fui otra vez candidato. Porque ellos lo decidieron, no porque yo dije estoy predestinado, tengo la sangre azul, soy más chévere, soy indispensable.

Así que aquí, en esta decisión sobre mi eventual candidatura en 2024, nunca estará por delante ni ambiciones personalistas, ni individualistas, ni ego, ni sangre azul, estarán los intereses de la patria. Y cuando se tome la decisión, sea la que sea, saldremos todos a conquistar… Lo que sí te puedo decir hoy, lo que yo sí te puedo afirmar hoy, es que este año 2024, el pueblo de Venezuela le va a dar una nueva lección a los imperios del mundo, a la derecha oligárquica, a los extremistas, que no olvidarán durante décadas.

El movimiento popular, las fuerzas populares y todo nuestro país se preparan para una gran victoria electoral y para que venga un nuevo tiempo de revolución con el Plan Nacional Simón Bolívar, y con los proyectos históricos que nos dejó el comandante Hugo Chávez. Eso sí te lo puedo asegurar: 2024 será un año de grandes triunfos que abrirán las puertas a grandes logros de futuro para 2025 y más adelante.» fue la respuesta final del Presidente Maduro Moros, dejándonos con esperanzas de una futura reelección.

Luego de esto comenzó la despedida y la promesa de volver a verse en un próximo año con mas éxitos que de los que conversar.

 

Click aquí para mas noticias Nacionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *