Libro Blanco: China promueve cooperación internacional sobre sistema satelital BeiDou en beneficio del mundo
China ha llevado a cabo una activa cooperación internacional sobre el Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS, siglas en inglés) y ha avanzado en sus aplicaciones en todo el mundo, contribuyendo a la construcción de una comunidad global de futuro compartido, según un libro blanco dado a conocer hoy viernes.
El documento lleva por título «Sistema de Navegación por Satélite BeiDou de China en la nueva era» y fue publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado de China, el gabinete del país.
La cooperación internacional y las aplicaciones del BDS se basan en los principios de apertura, integración, coordinación, compatibilidad, complementariedad y compartición, indica el documento.
China ha defendido y promovido activamente la compatibilidad y la interoperabilidad de los diferentes sistemas de navegación por satélite para ofrecer a los usuarios servicios de mayor calidad, diversidad, seguridad y fiabilidad.
La cooperación entre el BDS y otros sistemas globales de navegación, incluyendo GPS de Estados Unidos, Galileo de la Unión Europea y GLONASS de Rusia, ha hecho excelentes progresos, destacó el portavoz del BDS, Ran Chengqi, en una conferencia de prensa durante la publicación del libro blanco.
El país continúa promoviendo la cooperación internacional y los intercambios relacionados con el BDS a través de fortalecer los mecanismos de cooperación, aumentar los canales de colaboración y establecer plataformas y ventanas de cooperación, entre otras medidas, añade el texto.
China ha llevado a cabo cooperaciones e intercambios bilaterales y multilaterales con países de Asia Central y África, y organizaciones regionales como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Liga de Estados Árabes, añadió Ran.
Una delegación china asistió recientemente a la reunión del Comité Internacional sobre Sistemas de Navegación Global por Satélites, que se celebró en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, y ha recibido propuestas de muchos países y organizaciones para una mayor cooperación con el BDS, agregó Ran.
El país también se está esforzando para que el BDS sea ratificado por las organizaciones de normalización tanto internacionales como en los sectores de aplicación industrial y especializada, incluyendo la aviación civil, el sector marítimo, la búsqueda y el rescate y la comunicación móvil, indica el libro blanco.
La señal de rescate internacional anterior era de un solo sentido, por lo que quien llamaba desconocía si la señal de socorro fue recibida por las organizaciones de búsqueda y rescate, explicó Ran, añadiendo que el BDS desarrolló ingeniosamente señales de doble vía para notificar a la persona que llama que la señal de socorro ha sido recibida, lo que sería un tremendo apoyo mental para la persona que llama.
Según el documento, China está trabajando para acelerar la aplicación a gran escala de BeiDou en todo el mundo, con el fin de impulsar el desarrollo económico y social, y mejorar el bienestar de la población mundial.
Los productos del BDS actualmente sirven a más de la mitad de los países y regiones de todo el mundo, dijo Ran.
Fuente Xinhhua