Este lunes seis de marzo, se cumplen 96 años del natalicio de Gabriel García Márquez, quien pese a su formación como jurista para contentar a su padre, escogió el camino de la literatura y consagró a escala mundial las letras de la región.
García Márquez, nacido en 1927, en el municipio de Aracataca, ubicado en el departamento del Magdalena, en Colombia, es considerado el autor más icónico de la prosa en castellano en el último siglo. El llamado padre del realismo mágico recibió entre otros galardones, el premio Nobel de Literatura en 1982 convirtiéndose en el primer colombiano en lograrlo y el cuarto latinoamericano.
A lo largo de sus 50 años de carrera creó un universo particular, que los entendidos lo colocan a medio camino entre lo cotidiano y lo surrealista, con obras cumbre como «Cien años de soledad», que lo llevó al éxito internacional, «El coronel no tiene quien le escriba», «El otoño del patriarca», «El amor en los tiempos del cólera» o «Memoria de mis putas tristes».
El novelista, García Márquez destacó también como periodista, profesión a la que dedicó parte de sus citas más célebres:“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”.
El pensador de gran sensibilidad, se mostró siempre fiel a los principios humanistas y apasionado por las causas de los pueblos, y fue así como lo recordó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales.
“Gabriel García Márquez fue un pensador de gran sensibilidad, fiel a los principios humanistas y un apasionado de las causas de los pueblos de Nuestra América, que cautivó a millones de lectores de todo el mundo que admiran la genialidad de su creación literaria», sentenció.
Gabriel García Márquez murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México donde fue despedido con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes y sus restos fueron llevados a Cartagena de Indias, lugar indicado por el escritor como el deseado para su descanso eterno.
Rosdeivys Ramírez