Israel anunció hoy domingo un proyecto para probar un sistema flotante de inteligencia artificial para generar electricidad mediante el seguimiento del Sol, dijo en un comunicado conjunto el Ministerio de Finanzas del estado y la Autoridad de Innovación de Israel. El proyecto piloto solar será realizado conjuntamente por la empresa israelí Xfloat, que desmanteló el sistema, y la empresa nacional de agua Mekorot.
Este sistema foto-voltaico está diseñado para moverse y rastrear el Sol mientras flota en el agua de embalse. Se basa en las capacidades de aprendizaje automático y el perfeccionamiento continuo de la adquisición abundante de datos para optimizar el rendimiento.
El sistema tiene una alta capacidad de generación de electricidad y puede hacer frente a los cambios ambientales y al clima extremo, señalaron el ministerio y la AII.
«Como parte de la cooperación, los paneles flotantes de Xfloat se instalarán en los depósitos de agua de Mekorot», dijo a Xinhua Shir Azaraf, portavoz del Ministerio de Finanzas.
«La electricidad generada de esta manera podría ser utilizada por todos, incluidas las plantas industriales y los consumidores domésticos, porque el proceso es barato y limpio», agregó la vocera. El proyecto está incluido en un programa nacional en el que la AII seleccionó a cuatro empresas de reciente creación israelíes para probar tecnologías innovadoras en sitios gubernamentales con un apoyo estatal de hasta el 50 por ciento. Las otras tecnologías elegidas son una plataforma automatizada para la gestión de terminales de autobuses, una traducción de lenguaje de señales en línea en trenes y una navegación de drones con inteligencia artificial sin GPS.
Fuente Xinhua.