China ha lanzado un componente esencial del proyecto de reactor de fusión nuclear más grande del mundo, también conocido como el «sol artificial» más grande del planeta, según su desarrollador.
Se ha completado la producción del primer panel de pared de flujo térmico reforzado del Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, siglas en inglés), que ha registrado un rendimiento notablemente superior a los requisitos de diseño, y de este modo resulta apropiado para la producción en masa, de acuerdo con su desarrollador, el Instituto Suroccidental de Física subordinado a la Corporación Nuclear Nacional de China.
El primer panel de pared del ITER, diseñado para tener contacto inmediato con el plasma de 100 millones de grados centígrados, es considerado como uno de los componentes más esenciales en el núcleo del reactor, según la edición del martes del diario de Ciencias de China.
El ITER, uno de los mayores y más importantes proyectos internacionales de investigación científica del mundo, es conocido como un «sol artificial» debido a que genera energía limpia y libre de emisiones de carbón de forma parecida al sol, emitiendo luz y calor mediante reacciones de fusión.
El proyecto es creado conjuntamente por la Unión Europea, China, Estados Unidos, Japón, la República de Corea, India y Rusia.
Fuente Xinhua