Ai-Da es el nombre del primer dispositivo capaz de tener habilidades artísticas que será presentado en el mes de mayo en la Universidad de Oxford. El robot es producido por la compañía inglesa Engineered Arts en Cornualles y está dotado de inteligencia artificial que le permitirá dibujar y hasta hablar.
En un primer paso la cabeza artificial está lista y fue elaborada pelo a pelo para poder darles forma a las cejas. Desde ya se puede apreciar la apariencia muy realista de este robot debido a que parte de su rostro ha sido impreso en 3D, el tono de la piel, el cabello largo y negro, encías y dientes.
La capacidad de dibujar lo hará a través de cámaras instaladas en sus ojos pero se espera que pueda hacer contacto visual con una persona e incluso seguirla dentro de una habitación, también interactuar con el público, transmitir mensajes e imitar rasgos faciales y expresiones.
Ai-Da recibió su nombre de la unión de las iniciales de inteligencia artificial (AI, por su sigla en inglés), y en recuerdo de Ada Lovelace, pionera de la matemática y la computación.